La Fundación De Pana que Sí, con el apoyo de Opción Legal, ACNUR, y Conectando caminos por los derechos de USAID, realizó un baby shower para 200 mujeres gestantes provenientes de Venezuela.
La actriz venezolana Coraima Torres participó recientemente en algunos eventos en beneficio de la población refugiada y migrante venezolana en el departamento Atlántico, y en la ciudad de Barranquilla compartió con un grupo de madres gestantes venezolanas, beneficiarias del programa Nodriza de la Fundación de Pana que Sí.
Esta actividad se desarrolló en alianza con ACNUR, Opción Legal, y el programa Conectando caminos por los derechos, de USAID. En esta jornada a 200 madres gestantes y lactantes venezolanas pudieron acceder a información sobre rutas de atención y servicios de salud, y disfrutar de un emotivo baby shower.
Según reseñó ACNUR en un comunicado de prensa, la actriz, motivada por su compromiso con los refugiados y migrantes, dio un mensaje de sensibilización y apoyo: “Sé que no ha sido fácil para ustedes el camino que han vivido. Para mí son un ejemplo de amor, constancia y trabajo duro por sus familias. Admiro lo valientes que han sido”.
Durante el proceso de acompañamiento durante su gestación, las mujeres han tenido la oportunidad de contar con orientación médica por parte de ginecólogos venezolanos y colombianos retornados. Además, accedieron a información sobre regularización migratoria, acceso a derechos y servicios, y recibieron kits que incluían pañales y otros accesorios para los bebés.
Asimismo, Coraima Torres estuvo acompañando un conversatorio con jóvenes colombianos y venezolanos del colegio I.E.D Luis Carlos Galán Sarmiento sede 3, institución educativa pionera en unirse a la campaña ‘Somos Panas Colombia’ para que estudiantes de último grado realicen su servicio social de voluntariado, que consiste en multiplicar en sus entornos cotidianos el mensaje de integración y de reconocimiento entre colombianos y venezolanos y seguirle restando espacio a la xenofobia y la discriminación.
Este proceso ha estado liderado por Pastoral Social, con el apoyo de ACNUR. Los buenos resultados de esta iniciativa han motivado a otros cuatro colegios de la zona a comprometerse con este proceso y lo incluirán a partir del próximo año.
200 mujeres gestantes provenientes del país vecino fueron beneficiadas durante la actividad en un baby shower preparado por la Fundación De Pana que Sí, con el apoyo de Opción Legal, ACNUR, y Conectando caminos por los derechos de USAID. Foto: Cortesía ACNUR
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela