A partir de hoy, venezolanos podrán apostillar sus títulos desde Colombia

La Embajada de Venezuela ha recibido denuncias de personas que han pagado en el vecino país entre 300 a 400 dólares para poder hacer este proceso. | Por: CORTESÍA EMBAJADA DE VENEZUELA

La Embajada de Venezuela explicó un paso a paso para que la población migrante haga este trámite, que por trabas burocráticas y de corrupción, es imposible realizar en el vecino país. 

Desde hace más de un año  la Embajada de Venezuela en Colombia del Gobierno de Juan Guaidó, junto a la Cancillería y la Gerencia de Fronteras ha venido trabajando para hacer un intercambio de notas diplomáticas a fin de darle la oportunidad a los profesionales  venezolanos de apostillar sus documentos y títulos.

Con este paso, los migrantes del vecino país podrán realizar el proceso de convalidación de títulos, como cualquier extranjero, ante el Ministerio de Educación Nacional, de Colombia. 

“Buscamos darle solución a todos los venezolanos de no poder tener la opción  de apostillar sus documentos hasta Venezuela”, dijo el embajador de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, quien denunció que las apostillas en Venezuela se ha convertido un negocio corrupto.

Según precisó Batistini, les han llegado denuncias de personas que han pagado entre 300 a 400 dólares para poder hacer este proceso. 

A partir de este martes 23 de noviembre, a través de la página co.embajadavenezuela.org tendrán la dirección de la página y podrán inscribirse en el Registro Único Consular. En esta página, los usuarios encontrarán una pestaña activada en trámites y servicios, luego encontrarán la opción de legalización de notas, y ahí podrán cargar los documentos en pdf, es decir, su título universitario, notas certificadas o prácticas rotatorias.

Posteriormente, la plataforma les dará un código donde podrán hacer un seguimiento del proceso en el sistema. Es ahí cuando la Embajada queda con el trámite para verificar dichos doumentos y darle su certificado de aprobación.

Batistini resaltó que aquellas personas que ya tengan el documento GTU, que es el de Gestión de Trámites Universitarios, podrán subir este documento y así obtener su certificación más rápido. Para aquellas personas que no lo tengan, podrán subir los documentos sin necesidad de este.

Este proceso, resaltó la Embajada, no tendrá ningún costo y no es necesario contar con un documento que evidencié un estado regular de migración.  Además, no es necesario apostillar los pensum de las carreras y se pueden adelantar los procesos sin necesidad de tener todos los documentos de una vez. “Si solo tienen los títulos y no las notas, se pueden ir haciendo los procesos en tiempos diferentes”, dijo el embajador. 

Luego de cargar los documentos, la persona recibirá  un correo con una certificación que tendrá un QR de seguridad, con un código del trámite, el nombre de la persona, el título de la carrera y un  texto con la certificación que la embajada dará.

Siguiente a esto, la persona podrá dirigirse a la página de la Cancillería Colombiana  y en la primera parte de la página se visualiza la opción “apostilla desde casa”. Ahí se podrá poner clic y luego saldrá la opción de legalización de títulos  universitarios por vía diplomática, al poner clic,  se tendrá que colocar un correo electrónico y posteriormente adjuntar el documento que la Embajada del Gobierno interino de Guaidó autorizó, para sí poder hacer la legalización.

Sucesivamente, en la página de la Cancillería, las personas tendrán la opción de pago, en donde deberán pagar 21 mil pesos colombianos por cada documento apostillado, luego de pagar por este arancel, en 48 horas la Cancillería le mandará un documento con  la legalización, el cual tendrá la hora del trámite, el código y la verificación de que es una certificación consular, además de un código QR de autenticidad.

Algo que resaltó la Embajada es que estos procesos son solo para migrantes venezolanos residentes de Colombia. “Haremos citas aleatoriamente a personas para verificar que están en Colombia. Tendremos un gran grupo de voluntarios que nos ayudarán con esta labor”,  dijo el embajador Battistini. 

Además si un venezolano tiene los documentos apostillados vencidos, puede subir a esta plataforma el documento y la Embajada se encargará de verificarlo.

La Embajada de Venezuela resaltó que este proceso por el momento solo cubrirá a migrantes con títulos de pregrado, posgrados, técnicos y doctorados. “Para los bachilleres todavía no está disponible, por el gran número de colegios que hay en Venezuela y por eso aún es muy complejo garantizar la veracidad de estos. Sin embargo, dependiendo de este comienzo con títulos universitarios, se podrá abrir unas puertas y se está haciendo todo el esfuerzo para abrir pronto igual para el tema de las partidas de nacimiento”, dijo el embajador. 

Por: Laura Sierra Musse @lausierramusse