Autoridades de ese país, Colombia y Costa Rica, con el acompañamiento de Estados Unidos discutieron las posibles salidas para manejar la grave crisis de migrantes que atraviesan la peligrosa Selva del Darién.
El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, propuso la creación de corredores humanitarios, uno marítimo desde Puerto Obaldía, en Panamá, hasta Necoclí, y otro terrestre desde esa población hasta la frontera con Venezuela, para solucionar el desafío que significa evitar que los migrantes crucen el Tapón del Darién y regresen a su país.
El funcionario hizo énfasis en que aquellos ciudadanos venezolanos que tengan PPT e ingresen irregularmente a Panamá u otro país, dejarán de ser cobijados por las ventajas del Estatuto Temporal de Protección.
Al término de la reunión, que se realizó en la sede de la Cancillería panameña, las delegaciones propusieron una hoja de ruta de siete puntos, así
1. Adelantar una conferencia anual sobre temas migratorios en la zona, aprovechando el escenario de la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM) y la Conferencia Centroamericana y Norteamericana sobre Migración (CRM).
2. Crear un observatorio regional de flujos migratorios.
3. Establecer un grupo de trabajo conformado por Colombia, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, para hacer seguimiento continuo al fenómeno migratorio.
4. Diseñar una estrategia conjunta de pedagogía para evitar que los migrantes emprendan el viaje por el Tapón del Darién.
5. Pedir apoyo de la OIM para elaborar un mapeo de empleos temporales en la región, y evaluar los problemas del servicio de ‘retorno voluntario’ para migrantes venezolanos.
6. Fortalecer el diálogo multilateral para luchar contra la trata de personas y sus redes criminales, involucrando la presencia de los entes fiscales y judiciales de los países
7. Con el apoyo de Estados Unidos, reforzar el realizar un llamado regional a donantes con el objetivo de aumentar mejorar la capacidad de ayuda que prestan los países que albergan migrantes en tránsito.
Las delegaciones se reunirán de nuevo este 9 de noviembre para evaluar la evolución de los compromisos adquiridos.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo