En el esperado debate por la presidencia de Estados Unidos, realizado la noche de este martes entre Donald Trump y Joe Biden, el tema Venezuela fue el gran ausente. Ninguno de los candidatos, ni el moderador Chris Wallace, tocó el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro o la crisis en ese país.
Tanto el actual presidente republicano Donald Trump, como el exvicepresidente y candidato del partido demócrata Joe Biden tienen distintas visiones sobre cómo tratar el tema de Venezuela. Donald Trump ha tenido una estrategia radical y, junto con otros países, ha apoyado el gobierno interino de Juan Guaidó.
Biden se ha mostrado más atento en ayudar a resolver la crisis venezolana. En una intervención pública reciente criticó a Trump por no ofrecer Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos radicados en Estados Unidos. Biden prometió, que de llegar a la Presidencia, este programa se extendería para esta población.
El Gobierno actual de Estados Unidos ha brindado su apoyo al Gobierno de Colombia para atender la crisis migratoria de venezolanos en el país, que ya suma 1,7 millones de ciudadanos del vecino país. La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Colombia para afianzar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Estados Unidos es uno de lo que países que más ha apoyado la atención de la crisis migratoria venezolana. Según la plataforma Repuesta Por Venezuela (R4V), el país norteamericano ha sido el mayor financiador de esta plataforma y del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con 187 millones de dólares. La contribución de Estados Unidos es vital en Acnur, en la que esta nación ha donado, durante este 2020, alrededor de 1.739 billones de dólares.
El presidente socialista, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este martes que “gane quien gane” las elecciones de Estados Unidos, Venezuela “debe estar preparada”, aunque se dijo dispuesto a tener los “brazos abiertos” para dialogar si el ganador a la Casa Blanca quisiera “rectificar”.
“Si gana (Donald) Trump las elecciones, lo enfrentaremos y lo venceremos, y si gana (Joe) Biden también lo enfrentaremos y lo venceremos”, sostuvo el mandatario durante una cadena obligatoria de radio y televisión en la que se refirió a las votaciones del 3 de noviembre en ese país.
Y “si Trump o Biden quisieran rectificar y entrar en una fase de relaciones de respeto (…) con Venezuela, siempre diría como he dicho, brazos abiertos, manos abiertas, siempre diálogo, siempre diálogo”, exclamó Maduro durante la presentación de un proyecto de “ley antibloqueo”.
Pero el gobierno de Estados Unidos, que responsabiliza al gobierno socialista de la debacle económica en Venezuela y de violaciones a derechos humanos, sostiene que “negociar con el régimen de Maduro no es la solución”.
Maduro indicó que el “salvaje bloqueo” a la economía venezolana “está anclado en una estrategia global de largo plazo, de carácter bipartidista”, que refleja el “consenso de la élite supremacista” de Estados Unidos sobre las relaciones con Venezuela.
“Que nadie se llame a engaños con los debates en Estados Unidos, con las elecciones de Estados Unidos, de pie y preparados para lo que haya que hacer para defender a Venezuela del imperio norteamericano”, recalcó durante un discurso ante la Constituyente que rige al país.
Sin relaciones con Caracas desde enero de 2019, Washington lidera la presión internacional contra Maduro, a quien tilda de “dictador”, con una batería de sanciones para forzar su salida, al considerar que la reelección para su segundo mandato, en mayo de 2018, fue “fraudulenta”.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela