La encuestadora Consultores 21 realizó un estudio sobre la diáspora del vecino país, el cual reveló que el 45% de las familias venezolanas tiene al menos un miembro que emigró por la crisis social y humanitaria que padecen.
La publicitada frase por el régimen de Nicolás Maduro: “Venezuela se arregló” fue refutada y desmentida por el más reciente estudio sobre la migración masiva de venezolanos —la cual no ha cesado en siete años— y que realizó la firma Consultores 21.
La cifra más diciente es que tres de cada 10 venezolanos quiere abandonar su país en busca de una mejor calidad de vida y de oportunidades laborales. Asimismo, al menos el 45% de las familias venezolanas tiene un familiar que salió forzadamente del país debido a la recesión, y los efectos de la crisis social y humanitaria de Venezuela.
El director de esta empresa, Saúl Cabrera explicó al reconocido periodista venezolano César Miguel Rondón, en su programa En Conexión, que este tema lo vienen estudiando desde el año 2015, cuando comenzaron a monitorear la “avalancha” de personas que salía de Venezuela, no solo por los aeropuertos sino por los pasos terrestres fronterizos con Colombia y Brasil.
“Tres de cada 10 venezolanos tienen esa idea en el cerebro de las cosas en Venezuela no están funcionando, y que deben buscar para donde irse, para vivir mejor”, aseguró Cabrera.
Asimismo, la firma Consultores 21 indica que el 87% de los familiares que han emigrado se fueron a países de Suramérica. El principal receptor de esos venezolanos es Colombia (31%), le sigue Chile (20%), Perú (14%), Ecuador (9%), Brasil (7%) y Argentina (6%).
La encuesta expone que 28% de los consultados tiene el deseo de emigrar. El 9% lo hará este año, otro 19% no tiene fecha, mientras que el 71% dijo que quiere quedarse en Venezuela y 1% no contestó.
Según afirmó Saúl Cabrera, las características de estos migrantes venezolanos no difieren mucho, en su mayoría son adultos entre 18 a 45 años, con la capacidad productiva de incorporarse en el mercado laboral de los países de acogida.
Como rasgo diferencial, la encuestadora Consultores 21 notó que en este nuevo flujo migratorio hay más mujeres que hombres y más opositores al régimen de Nicolás Maduro, a diferencia del año 2019, cuando observaron cómo salían huyendo de Venezuela gente muy vulnerable, en su mayoría seguidores del Gobierno.
Eso fue muy dramático el éxodo por la escasez de alimentos y subida de precios de los productos, esto hizo que la gente saliera en estampida de Venezuela”, recordó Cabrera, quien comparó la situación migratoria de su país solo con lo que vive la gente de países en guerra.
El director de Consultores 21 insistió que en Venezuela se han incrementado las diferencias sociales de manera dramática, y ejemplificó que hay unos pocos que viven muy bien, a diferencia de muchos que viven mal porque padecen la deficiencia de los servicios públicos, la escasez de gasolina y la crisis inflacionaria.
Por: Milagros Palomares @milapalomares