El gobierno de Estados Unidos, a través la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), sancionó a siete funcionarios venezolanos por “permitir un fallido intento ilegítimo de tomar el control de la Asamblea Nacional y bloquear a Juan Guaidó, presidente interino, y otros diputados para participar en la elección constitucional requerida”.
José Brito, Franklyn Duarte, Negal Morales, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Luis Parra, opositor autoproclamado jefe del Legislativo el pasado 5 de enero, son los funcionarios venezolanos que ingresaron a la lista de sancionados y bloqueados de la OFAC. “El Departamento del Tesoro ha añadido a siete oficialistas corruptos de la Asamblea Nacional por intentar bloquear el proceso democrático en Venezuela”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
Además, Mnuchin señaló en un comunicado que las sanciones impuestas a estos funcionarios pueden ser removidas si “se ponen de lado de los venezolanos y de Juan Guaidó como su líder legítimo”. Pero, ¿qué implica ingresar en esta Lista Clinton? Dentro de las sanciones se incluye: propiedades confiscadas en Estados Unidos, congelamiento de cuentas bancarias inscritas en ese país; inhabilitamiento de visa y, por ende, de la entrada al territorio, así como la prohibición de toda relación con personas estadounidenses naturales o jurídicas.
En agosto de 2017, Nicolás Maduro ingresó a esta lista de la OFAC por “usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela”. Sin embargo, desde el gobierno oficialista venezolano consideran estas sanciones como un “ataque del imperio y la derecha internacional”, tal como lo señaló Maduro en su momento.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela