Decenas de venezolanos se concentraron este domingo en Bogotá para manifestarse con pancartas contra las elecciones parlamentarias que se realizaron en su país, en las que la mayoría de la oposición se abstuvo de participar.
Los comicios, con los que el presidente socialista Nicolás Maduro busca el control del Parlamento, único poder en manos de la oposición, se celebraron este domingo con una baja participación y sin respaldo internacional.
“Ni nosotros los venezolanos, ni la opinión internacional acepta ese fraude que están tratando de imponer en Venezuela”, dijo a la AFP Venancio Pino, un hombre de 68 años que estaba en la protesta.
Otro de los asistentes, que usaban mascarillas y guardaban las distancias entre sí, sostenía un cartel con la leyenda: “No a la farsa electoral del 6D”.
“El fraude electoral en Venezuela ya se ha consumado. Los resultados que anuncie el régimen ilegítimo de Maduro no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.
Mike Pompeo. Secretario de Estado de EEUU.
El lider opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, pidió a sus seguidores no participar en las elecciones y llamó a un plebiscito para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones “libres, verificables y transparentes”.
Estados Unidos, principal aliado de Guaidó en su esfuerzo por sacar del poder a Maduro, ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones, lo mismo que la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. El país petrolero transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión y sufre la inflación más alta del mundo.
La debacle económica ha impulsado el éxodo de 5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU. Colombia, donde residen 1,7 millones de venezolanos, ha sido el principal destino de estos migrantes.
Rechazo de Estados Unidos
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afeado este domingo, cuando se celebran elecciones legislativas en Venezuela, que el fraude ya se ha “consumado” y ha señalado al “régimen ilegítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“El fraude electoral en Venezuela ya se ha consumado. Los resultados que anuncie el régimen ilegítimo de Maduro no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”, ha afirmado Pompeo.
“Lo que está ocurriendo hoy es un fraude, una farsa, no unas elecciones”, ha añadido el jefe de la Diplomacia estadounidense a través de un mensaje publicado en Twitter.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, se ha mofado de Pompeo por el poco tiempo que le queda en el cargo y ha destacado “fracaso absoluto” en sus intenciones sobre Venezuela.
“¡Habló un zombie! Aunque según su Jefe el fraude se cometió en las elecciones en Estados Unidos. Pompeo, asimile con calma y resignación la verdad: en Venezuela su fracaso es absoluto. Ojalá que muy pronto vuelva la Diplomacia al Departamento de Estado y a la Casa Blanca”, ha publicado Arreaza en Twitter.
En 2015 la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral venezolano, pero en esta ocasión los principales partidos opositores han denunciado fraude electoral antes incluso de los comicios y han hecho un llamamiento a la abstención.
Estados Unidos y la mayoría de sus aliados no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y en su lugar consideran presidente legítimo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela