El reto de la oposición será facilitar, logísticamente, que los electores puedan participar en los comicios.
Por Angélica Antía Azuaje – Te lo Cuento News
El próximo 22 de octubre se elegirá al líder de la oposición que participará en la contienda presidencial de 2024. Estos comicios representan un reto importante a nivel logístico, porque contempla la participación de los más de seis millones de venezolanos que emigraron,
Manuel Ignacio Díaz, periodista venezolano radicado en Colombia desde hace nueve años, menciona que no hay un refrescamiento en el liderazgo de la oposición. “No veo cambio en el discurso de los líderes y la única propuesta es simplemente un cambio de gobierno”.
Considera que es importante que todos los líderes trabajen en las posibles soluciones de las verdaderas dificultades por las que pasa el país.
También agrega que es importante que se aborden temáticas como la crisis cultural, educativa, de pensamiento y de valores.
Limitaciones y desencantos
Iván Durán, dirigente de la organización de comunicación VeNoticias, señala que la población migrante en Colombia tiene conocimiento de los candidatos que participaran en las primeras, pero hay una limitación muy clara: la falta de formalización.
“Falta la apertura de al menos siete consulados de Venezuela, así como el reconocimiento de la personalidad jurídica de los venezolanos en Colombia”.
A juicio de Durán existen muchísimas barreras, pues hay migrantes venezolanos irregulares que no cuentan con pasaportes o tienen cédulas de identidad vencidas. Esto inmediatamente limita la participación.
También menciona que hay un sentimiento de abandono de la población migrante por parte de los líderes de oposición.
“Cuando estábamos en plena pandemia, hubo muchos venezolanos que pasaron por situaciones muy difíciles, ya sea porque los sacaron de las viviendas, se quedaron desempleados y no tenían cómo pagar arriendo. A muchos les tocó pernoctar en las calles frías de Bogotá. No tenían para comprar alimentos, por lo que acudieron a líderes opositores en Colombia”.
¿Y qué pasó? La respuesta de los que estaban designados como embajadores del gobierno interino de Venezuela fue prácticamente nula. Según Durán, la población no recibió o percibió muy poca y selectiva ayuda en tiempos de pandemia.
“Hay mucho desencanto. La población venezolana en Colombia está enfocada en subsistir, en sobrevivir, en trabajar”, comentó Durán.
Una oportunidad de oro
Para el economista venezolano, Víctor Álvarez, dicho proceso debería representar una oportunidad importante para la participación de los migrantes venezolanos. Pero, urge que se den ciertas condiciones para que estos ciudadanos se incentiven y quieran ser parte.
Se requiere que se den condiciones como la transparencia en todo el proceso electoral, la facilidad de participación y la promoción de información clara y precisa sobre el proceso electoral. De esta forma, se podrá asegurar la participación activa de estos ciudadanos en la construcción democrática de Venezuela.
“Es un error llamar a la abstención. Las ventajosas condiciones políticas pueden ser más decisivas que las electorales siempre y cuando se haga el trabajo de organización política para capitalizar electoralmente el enorme descontento social”, concluye.