Suramérica es una parte del mundo con una riqueza cultural inigualable, la gastronomía y las distintas costumbres caracterizan de forma particular a cada uno de los 10 países correspondientes a esta región.
Como es común, en la gran mayoría de países del mundo el deporte más popular es el fútbol. Desde su creación en Inglaterra esta disciplina se extendió con el paso del tiempo con una fuerza enorme y se apoderó de muchos territorios a nivel global, excepto en algunos, en los que viven más otros juegos.
Este es el caso de Venezuela, una nación hermosa por su esencia y su cultura similar pero diferente a los demás países del sur de América. Y es que en este lugar no solo brota el petróleo de su tierra, también emergen talentos cuya profesión se enfoca un muy tradicional deporte.
En este sentido, se habla del béisbol, una disciplina que llegó a Venezuela para quedarse. Aunque el fútbol tiene fuerza en el país vecino, el deporte del bate y el guante cuenta con una popularidad inigualable, incluso, supera a la del balompié. Esa es la dimensión.
Hay muchas versiones que afirman la razón por la cual el béisbol es el deporte más tradicional de Venezuela. Lo cierto es que hay dos que se acercan más a la realidad y estas son:
La primera, es que los jóvenes de Caracas que se fueron a Estados Unidos a estudiar, cuando regresaron, lo hicieron con guantes y bates y empezaron a hacer popular este deporte en su territorio.
La segunda, es que cuando inició la llegada de las empresas estadounidenses a realizar exploraciones de petróleo, sus nacionales llegaron al país hermano con los instrumentos necesarios para jugar béisbol y a partir de allí, se hizo cada vez más popular este deporte.
Sea como sea, el béisbol es propio de la cultura venezolana y eso nadie lo va a cambiar. Allí, se palpita este deporte y es común ver a los niños, adolescentes y adultos practicar esta disciplina en cada barrio. Es riqueza, es cultura.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela