Los venezolanos recibirán un “carnet de registro migratorio, que es como un documento de identidad, y vamos a darles una legalización por un año. Ese es el rumbo”, agregó, precisando que este paso “debe ser tomado como una medida de seguridad para ellos y para el Estado peruano”, explicó Del Águila.
Unos 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, de los cuales 490.462 consiguieron el Permiso Temporal de Permanencia o PTP antes de que venciera el plazo, el 31 de octubre de 2018. “Vamos a darles a todos los que llegaron después del 31 de octubre la posibilidad de estar legalmente en el país”, señaló Del Águila.
El gobierno peruano optó por regularizar a los venezolanos sin PTP porque cada día siguen llegando al país unos 1.500, en promedio, casi todos por el paso de Tumbes, en la frontera con Ecuador. “Estas personas no tienen una opción, están huyendo, buscan alternativas para poder sobrevivir”, destacó la funcionaria.
En la región Perú alberga 730.000 venezolanos solo detrás de Colombia al que han llegado 1,1 millones de migrantes, mientras que Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000, completan la lista.
Unos 3,4 millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria en América Latina en tiempos de paz.
“No estábamos preparados” para recibir a tantos migrantes venezolanos, dijo la funcionaria, quien destacó que entre los llegados hay ingenieros, médicos, enfermeras y maestros que pueden hacer buenos aportes a Perú. Para atender tal avalancha, Lima envió alimentos, equipamiento y funcionarios públicos al paso de Tumbes, en una operación apoyada por la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Se estima que para fines de abril habrá en Perú casi 800.000 venezolanos y la barrera del millón será superada en pocos meses de mantenerse el actual flujo. En contraste con la política de puertas abiertas del gobierno, un alcalde peruano lanzó una cruzada para conseguir que su ciudad quede “libre de venezolanos”. Esto llevó a la fiscalía a abrirle una causa por “discriminación”.
*Con información de AFP.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela