Lograr que la diáspora venezolana vote en las primarias 

2013. Consulado de Venezuela en Bogotá ubicado en la calle 103 con autopista Norte. Las autoridades informan que los puestos se cerrarán hasta que el último votante llegue a las instalaciones. ( Fotos Colprensa Raúl Palcios).
2013. Consulado de Venezuela en Bogotá ubicado en la calle 103 con autopista Norte. Las autoridades informan que los puestos se cerrarán hasta que el último votante llegue a las instalaciones. ( Fotos Colprensa Raúl Palcios).

El alcance de sufragios dependerá de que los migrantes puedan actualizar sus direcciones actuales.

Por Angélica Antía Azuaje – Periodista Te lo Cuento News

A mediados de febrero pasado, la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela anunció que la convocatoria a las primarias presidenciales será para el próximo 22 de octubre, donde se definirá el aspirante que se medirá con el candidato de gobierno en las elecciones presidenciales venezolanas previstas para el 2024.

Por esa razón, se instaló una comisión técnica con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que evaluará la posibilidad de utilizar los centros de votación, así como la organización de jornadas especiales de inscripción de nuevos votantes.

Ante la inquietud de cómo se prevé que el migrante en cualquier país, sobre todo en Colombia, pueda participar en esta primera fase de la contienda electoral, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, señaló que se está evaluando crear un registro digital para garantizar la participación.

Casal informó que se está estudiando un Registro Electoral (RE) para el voto presencial de venezolanos en el exterior, la intención es que las personas en el extranjero que están en el Registro Electoral puedan actualizar su dirección. El alcance dependerá de aspectos organizativos, financieros, logísticos.

“La inmensa mayoría de los venezolanos de la diáspora está en el Registro Electoral, solo que no ha podido actualizar la dirección porque los Consulados no estaban activos en los países donde vive o no estaban activos a los efectos de permitir nuevas inscripciones o la actualización de la dirección”, señaló.

Ante el temor sobre ese apoyo del CNE y la protección de identidad, comenta que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que en ningún escenario estará comprometida su identidad.

El presidente de la Comisión de Primarias explica que ya se instaló la Comisión Técnica entre la Comisión de Primaria y el CNE, conformada por Ismael Pérez Vigil y Roberto Abdul, así como los técnicos Miguel Cañas y Francisco Castro.

El también Decano de la Facultad de Derecho de la UCAB dijo que “este es un proceso ciudadano, por lo tanto, nosotros definimos las condiciones de la primaria. Nosotros somos el órgano rector de la primaria y controlamos el proceso en todas sus partes”.

Consideró que “hay factores políticos que consideran que la ayuda del CNE es útil bajo nuestras condiciones y hay otros factores políticos que tiene reservas y optan más por un voto manual”.

Otra mirada

De acuerdo con un boletín del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el más reciente corte del Registro Electoral del cual se tiene conocimiento público data del pasado 30 de septiembre de 2022. Ahí destaca que son más de  21 millones de electores. “Pero faltan otros tantos millones”, señala esta ONG.

Razona que “minimizar el amplio rezago, la creciente brecha existente entre la dinámica poblacional y migratoria con el padrón nacional de electores debe constituir una materia de primer orden porque, indefectiblemente, predispondrá el carácter de la próxima elección presidencial”.

Al respecto, puntualiza el boletín que “fuera de Venezuela, los 107.878 electores que, a la fecha, aparecen registrados para votar desde el exterior no son sino una minúscula parte de los varios millones de migrantes que deben, primero, recuperar su derecho a la identidad para, entonces sí, seguir ejerciendo su derecho a elegir en esta, que continúa siendo su primera comunidad política de adscripción”.

De los más de siete millones de venezolanos que están fuera del país, alrededor de cuatro millones son adultos en capacidad de votar, una cifra significativa.

Para el Observatorio, “conforme avanzan las semanas se eleva el apremio por una buena jornada especial del RE, que cumpla con los tres criterios establecidos en la legislación electoral: facilidad de acceso para los electores, presencia en sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración y garantía para todos los sectores de la población (artículo 33 de la LOPRE)”.

Desde agosto de 2022 se espera la discusión en el directorio del CNE un proyecto de reglamento del voto en el exterior. Una era la situación migratoria en 2009, cuando la AN aprobó la vigente Ley Orgánica de Procesos Electorales, que limita el voto migrante a aquellos con una residencia u otro régimen de legalidad de permanencia, y cuyo artículo 124 la legislatura actual debería reconsiderar.

Y otra es la realidad 14 años después, cuando Naciones Unidas ha posicionado a Venezuela como uno de los países de mayores crisis migratorias del mundo.

El OEV concluyó que “el derecho a elegir pasa, finalmente, por el respeto al principio de calendarización: las fechas y los períodos de ley, los cronogramas electorales y el equilibrio entre los tiempos técnicos y los tiempos políticos predisponen a mejores elecciones”.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), urge establecer un reglamento que legalice la participación de la diáspora venezolana, calculada en 7,1 millones de personas.

También le puede interesar:

La migración contribuye al desarrollo: el mensaje del Banco Mundial

Defender los derechos de los migrantes desde una frontera hasta otra