Luego de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un nuevo periodo de seis años, mandatarios y organizaciones regionales manifestaron su rechazo al gobierno venezolano. La primera reacción fue la de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en una sesión extraordinaria, aprobó una resolución que declara la ilegitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.
El más enfático en su respuesta fue el presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. “He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático”, dijo Abdo durante una declaración en la que también invitó a otros países a manifestarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.
La Unión Europea también rechazó la posesión de Maduro y lamentó “profundamente que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
El canciller peruano Néstor Popolizio dijo que “el inicio ilegítimo del gobierno de Maduro configura una dictadura”. Además, el gobierno peruano publicó la lista de 100 miembros del régimen venezolano que no podrán ingresar al país, Nicolás Maduro, su esposa y Diosdado Cabello encabezan el listado de personas no gratas.
La ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que con el acto de hoy “tras haberse apropiado del poder tras las elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ha establecido totalmente su dictadura”.
Por su parte, las fuerzas militares venezolanas mostraron su apoyo al régimen durante la toma de juramento y el desfile militar que acompañó la posesión. En Colombia, el partido político FARC mostró su respaldo a Maduro. En nombre de su partido, Carlos Antonio Lozada reconoció y proclamó “la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Mientras en Colombia y en varios países del mundo la tendencia #MaduroNoEsMiPresidente se convirtió en el lema de los venezolanos que manifestaban su rechazo al inicio del nuevo periodo presidencial. El exjugador de fútbol argentino Diego Maradona usó Twitter para enviar un mensaje de respaldo a Nicolás Maduro. “A pesar de los traidores y del imperialismo que quieren gobernar a Venezuela, su pueblo sigue eligiendo como su presidente a Nicolás Maduro”, escribió el exfutbolista.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela