Un discurso xenofóbico de parte del alcalde Luis Eduardo Castro, en contra de los migrantes venezolanos que han llegado hasta el departamento de Casanare, mantiene los ánimos caldeados en las comunidades de Yopal.
Del resultado de la mesa migratoria realizada en Yopal, la semana pasada, el alcalde Castro ordenó implementar duras sanciones a los conductores, principalmente los de carga, camiones, cama baja y carro tanques que recojan a caminantes venezolanos.
La posición del alcalde de Yopal es tan radical que elevó hasta el gerente de frontera, Felipe Muñoz, la propuesta de realizar una reunión de gobernadores de Arauca, Boyacá y Casanare, para a su juicio, “asumir el control de ingreso ilegal de venezolanos a estos territorios, ejerciendo control desde Hato Corozal y Villanueva”.
La campaña xenófoba en contra de la población migrante venezolana, liderada por la Alcaldía de Yopal originó un operativo de “control de migrantes” en conjunto con la Policía Nacional y funcionarios de Migración Colombia que trajo como resultado la deportación de 64 ciudadanos de esta nacionalidad, el pasado 18 de enero.
En una nota de prensa difundida por medios locales de Casanare, el subdirector nacional de verificación de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Rafael Eugenio, declaró: “Dentro de los reseñados figuran algunos sujetos que por sus antecedentes y peligrosidad serán expulsados del país, vía aérea hoy jueves 16 de enero. Este operativo surge en respuesta a la gestión realizada por el alcalde de Yopal, el pasado 28 de noviembre de 2019 ante los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia”.
La mayoría de los medios de comunicación digital de Casanare y Yopal han difundido los lineamientos anti migrantes, manejados por el alcalde Castro. Entre sus propuestas específicas para mitigar la llegada masiva de estos ciudadanos al departamento de Casanare, se encuentran:
“Inspeccionar predios en los municipios para adelantar una política humanitaria, que le permita a los entes territoriales y demás autoridades brindar ayuda en materia de hidratación alimentación y descanso, a los caminantes venezolanos durante un periodo no mayor a cinco días”. “Aumento del pie de fuerza en el municipio de Yopal para ampliar los operativos de registro y control, además de incluir el patrullaje del Ejército principalmente en horas nocturnas.
“Qué insulza es la xenofobia que nos hace creer mejores”, reflexiona desde su cuenta twitter David Sáenz, trabajador social de Casanare, al referirse a un medio local en el que entrevistaron a un ciudadano en Yopal que dijo despectivamente: “Por fin están devolviendo a su país a esa gente”.
El discurso del alcalde Castro contrasta con la experiencia de integración de los migrantes en otros municipios de Colombia….
En la capital colombiana, por ejemplo, los habitantes del barrio Paraíso le abrieron las puertas a los migrantes venezolanos y los integraron a sus actividades comunitarias. Muchos colombianos tienden su mano solidaria, los defienden de situaciones de acoso y han logrado establecer un ambiente de ayuda mutua.
Por: Milagros Palomares @milapalomares