LOGOHEADERVENEZUELA

La inflación no da tregua en Venezuela, a cierre de agosto alcanzó 17,3%

En los próximos meses se espera que los precios de los alimentos y demás insumos de primera necesidad aumenten. | Por: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA

La crisis económica del vecino país mantiene en jaque a a sus ciudadanos. El valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó 371 dólares, mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior.

Cuando aparentemente el escenario económico estaba mejorando en Venezuela, expertos en la materia aseguran que se está viviendo una aceleración de la inflación desde el pasado mes de marzo. 

Así lo alertó el economista Ángel Alvarado y director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), quien detalló que la inflación del mes agosto se ubicó en 17,3 por ciento, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, aumentando la inflación interanual a 153 por ciento, y acumulando 90 por ciento de inflación en lo que va de año.

“A partir de ahora, la economía venezolana entra en una etapa de mayor inestabilidad. Y ya de por sí estaba inestable. Estamos viendo que la economía venezolana creció durante el 2021 y durante el primer trimestre del 2022, pero este crecimiento económico se agotó”, lamentó Alvarado en declaraciones a medios radiales de Venezuela. 

El análisis que hacen los economistas del Observatorio Venezolano de Finanzas es desalentador, pues, según explican, la aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15 por ciento que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36 por ciento durante ese mes.

Por otra parte, el valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó 371 dólares, mostrando un aumento de 21,66 por ciento en relación con el año anterior y una disminución de 5,23 por ciento respecto a julio de 2022.

El salario mínimo promedio de un venezolano es de 16 dólares al mes de agosto. Esta entidad de monitoreo observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3 por ciento del valor de la canasta.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23,9 por ciento), Esparcimiento (23,6 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7  por ciento) y los alimentos (15,6 por ciento).

Por: Milagros Palomares @milapalomares