La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial lanzó el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP), una estrategia para responder complementariamente a los esfuerzos de los gobiernos, a las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos, así como a las comunidades de América Latina y el Caribe que los acogen.
Más de 4,6 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. La mayor parte de los refugiados y migrantes ha llegado a países de América Latina y el Caribe para mejorar sus condiciones de vida o de seguridad. Se estima, por ejemplo, que en Colombia hay cerca de 1,5 millones de venezolanos con vocación de permanencia y que para finales del próximo a?o la cifra puede llegar a los 2,4 millones.
Este panorama ha llevado a los países latinoamericanos, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, a buscar estrategias para responder al flujo de venezolanos. En este esfuerzo se estructuró el RMRP 2020, un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas en 17 países.
Presencia de refugiados y migrantes por departamentos
Colombia, entre los países beneficiados
En cada país, y bajo las plataformas nacionales de coordinación, las organizaciones realizaron una proyección de refugiados y migrantes que llegarían el próximo año e identificaron los principales desafíos para atenderlos.
En el caso de Colombia, a través del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) –plataforma de coordinación del nivel nacional–, 59 organizaciones participaron en la priorización de acciones de respuesta, teniendo en cuenta la capacidad de las autoridades locales para atender a los refugiados y migrantes, así como los retos económicos del país, donde no toda la población tiene el mismo acceso a bienes y servicios.
El capítulo Colombia del RMRP 2020 tiene tres objetivos principales: proporcionar y mejorar el acceso efectivo a bienes y servicios. Incrementar oportunidades de integración, como el acceso al empleo decente. Y fortalecer la prevención y mitigación de riesgos de protección de refugiados y migrantes venezolanos.
El plan identifica a la población en cinco grupos: venezolanos con vocación de permanencia, venezolanos en tránsito, venezolanos pendulares, colombianos retornados y comunidades receptoras. El objetivo es que las actividades del plan beneficien a refugiados y migrantes, así como a las comunidades que los reciben.
Por otra parte, el RMRP 2020 abordará las diversas expresiones de discriminación por género, edad o nacionalidad y la xenofobia contra refugiados y migrantes, ya que esto agrava la vulnerabilidad de las personas y puede impedir su acceso a diversos servicios.
Educación
El RMRP 2020 espera apoyar y fortalecer los modelos de educación flexible e implementar estrategias de gestión de la educación formal para que los niños y adolescentes permanezcan en el sistema educativo. Además, implementará estrategias socioemocionales, psicosociales y pedagógicas para que los profesores acompañen a los estudiantes en su recuperación socioemocional y en sus aprendizajes fundamentales.
El plan tampoco deja de lado las necesidades de los colegios del país, que requieren más recursos. Las organizaciones del GIFMM solicitan financiamiento para la entrega de dotación, mejorar la infraestructura, implementar espacios temporales de educación y programas de alimentación escolar de emergencia.
El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 busca atender las necesidades de los refugiados y migrantes. En Colombia el plan tiene como objetivo atender a una población específica por departamento y ha identificado las organizaciones pertinentes para su implementación en cada uno. © Esteban Vega
Seguridad alimentaria y nutrición
Luchar contra la desnutrición presente en muchos niños venezolanos y asegurar la recuperación de menores de 5 años es uno de los puntos centrales del RMRP 2020. Las organizaciones del GIFMM proveerán acceso a alimentos para la población más vulnerable y necesitada en Colombia. Adicionalmente, contemplan mejorar las capacidades productivas de refugiados, migrantes y comunidades de acogida, para incrementar la disponibilidad y el acceso a los alimentos.
Salud
El RMRP 2020 busca fortalecer la atención en salud mental, materno perinatal, acciones en atención primaria en salud para niños y mujeres gestantes, promoción del desarrollo infantil y actividades educativas a padres y cuidadores. Se proveerán servicios de salud sexual y reproductiva que incluyen métodos anticonceptivos, intervenciones en aborto seguro, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Además, fomentará la expansión de la infraestructura sanitaria y la aplicación de suministros biomédicos, vacunas, y medicinas necesarias para atender a la población colombiana y venezolana.
Agua y saneamiento
El RMRP 2020 plantea el acceso a fuentes de agua potable para comunidades colombianas que acogen a refugiados y migrantes, para asentamientos formales e informales, instituciones educativas y comedores, entre otros. Esto incluye la rehabilitación o construcción de infraestructura para acceder al servicio de agua y estaciones para lavarse las manos. Además, busca fomentar buenas prácticas de higiene.
Inclusión socioeconómica
Otra de las acciones que el plan propone es la articulación con el Gobierno en el desarrollo de una estrategia de generación de ingresos para la población refugiada y migrante y las comunidades de acogida. Esto implica fomentar la empleabilidad, el trabajo decente, la inclusión financiera y apoyar emprendimientos, así como promover espacios de cohesión social y prevención de discriminación.
Protección
El RMRP prioriza el acceso a documentacin, regularización y al procedimiento del reconocimiento de condición de refugio. Espera fortalecer la identificación, prevención y mitigación de los riesgos para las personas según sus necesidades específicas como, por ejemplo, los riesgos para los ni?os no acompañados, personas con enfermedades crónicas, población LGTBI y pueblos indígenas en la frontera, entre otros.
Finalmente, el plan busca apoyar a las organizaciones de base comunitaria en la generación de redes de protección y mecanismos de autoprotección que promuevan la participación de venezolanos y colombianos.
*Contenido Especial pago
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela