Através de un informe, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado por el aumento de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, justo cuando ese país se prepara para unas cuestionadas elecciones parlamentarias este fin de semana. El organismo solicitó a la comunidad internacional, y en especial a la Corte Penal Internacional (CPI), la toma de acciones para detener estas violaciones.
El documento, una nueva versión del lanzado en 2018, concluyó el aumento de crímenes en el vecino país. Según el informe, desde el año 2014 han ocurrido 18.093 ejecuciones extrajudiciales, 15.501 casos de detención arbitraria u otras instancias de privación, 653 casos documentados de tortura, todas realizadas por las autoridades de Venezuela. Además, se identifican 724 casos de desaparición forzada en 2018 y 2019.
Para la OEA, añadió el documento, las acciones del gobierno de Nicolás Maduro han extendido la crisis humanitaria y una hambruna generalizada en el vecino país, afectando a más de 7 millones de personas. Entre otras de las principales consecuencias de los malos manejos, se encuentra un enorme desabastecimiento para la atención en salud, en especial en enfermedades como la malaria.
Para su realización, los investigadores partieron del trabajo de la Misión Independiente de Investigación de la ONU en Venezuela, ONG, académicos independientes y otras fuentes dentro de Venezuela.
“La única conclusión razonable a la que se llega al examinar la escala y amplitud de los abusos contra los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y la imposición de condiciones de vida diseñadas para causar un gran sufrimiento o la muerte, es que estas acciones constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Jared Genser, asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, comentó que “se ha permitido que el régimen venezolano opere con impunidad. Cada día de inacción por parte de la comunidad internacional incrementa el sufrimiento del pueblo venezolano”. La OEA realizó un llamado general a la Corte Penal Internacional (CPI) para avanzar e investigar estos casos de fondo, junto con medidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Esta no es la primera vez que un organismo internacional hace este tipo de advertencias. Previamente, una Misión de la ONU también había recalcado este tipo de hechos en Venezuela, en un informe presentando el pasado 29 de septiembre en la OEA y otras cancillerías. En este documento, la iniciativa de las Naciones Unidas investigó 4.600 muertes extrajudiciales desde el año 2014 a 2020.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj