Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.

Expertos reaccionan a la reapertura de los consulados que hay en Venezuela

Con la posesión del nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la reapertura de los consulados que hay en el país vecino. | Por: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / PUBLICACIONES SEMANA

En la posesión del nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que los consulados que hay en el país vecino, se deben reabrir en las próximas semanas.

Relaciones bilaterales, en proceso. Aunque no se ha dado la fecha de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, adelanta las gestiones necesarias para que este acontecimiento se de lo más pronto posible.

Incluso, el presidente de Colombia ya le ordenó al embajador nacional en Venezuela que, los consulados ubicados allí se deben reabrir para iniciar sus labores. Además, Gustavo Petro señaló que los funcionarios que se trasladen al país vecino deben tener una carrera diplomática.

En este sentido, algunos expertos sobre el tema dialogaron con el Proyecto Migración Venezuela sobre este anuncio tan importante y dejaron ver que es un paso de suma relevancia para las relaciones bilaterales.

“Celebramos que muy rápidamente después de la designación y de la posesión de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti, se avance se madera ágil en la apertura de los consulados que es fundamental para todos los colombianos en Venezuela e igualmente esperamos que se haga muy pronto para los venezolanos en Colombia”, afirmó Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander.

Asimismo, con la reapertura de los consulados en Venezuela se destaca que, todos los colombianos radicados allí, podrán ser asistidos y protegidos, y podrán sentir, que Colombia está con ellos.

“Nosotros estamos perfectamente de acuerdo con que por fin se esté tomando este paso, lamentamos que no se haya hecho antes porque las poblaciones no tienen por qué pagar por las diferencias político-ideológica de los gobiernos”, señaló Ligia Bolívar, Investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en el área de migrantes y refugiados.

Además, se espera que Venezuela reabra sus consulados en territorio colombiano dado que, son más de dos millones cuatrocientos mil personas nacidas en el país vecino que necesitan asistencia consular y en este momento no la tienen.

“Creo que antes de abrir los consulados hay que hacer un plan estratégico de reapertura, yendo a las zonas en las que sabemos que hay concentración de colombianos, hacer estudios en territorio venezolano ante la incapacidad que tienen las autoridades venezolanas de poder brindarnos esa información, pero eso significa un proceso gradual complejo que llevaría tiempo”, expresó su opinión Ronal Rodríguez, integrante del Observatorio de Venezuela de la Universidad el Rosario.

Sin lugar a dudas, este anuncio es un paso enorme para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que, desde hace años, Colombia y Venezuela no tienen. También, con esto se espera que, en las siguientes semanas, se de la tan esperada reapertura fronteriza.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6