Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones a Venezuela. Esta vez las medidas están dirigidas a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida se dirige a la procesadora de oro Minerven y a su presidente “por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro”, al que Washington presiona para que abandone el poder.
“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental” en el país latinoamericano, agregó.
Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses. El Tesoro reiteró que, al igual que en ocasiones anteriores, éstas no serán necesariamente permanentes, pero “que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas”. Sólo serán suspendidas a los que “tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático” en Venezuela.
Después del anuncio del Tesoro, el presidente Donald Trump que Estados Unidos puede aplicar sanciones “mucho más duras” contra Venezuela. “No hemos aplicado las sanciones más duras”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su par brasileño, Jair Bolsonaro.
“Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo”, agregó el mandatario. También aprovechó el momento para volver a hacer un llamado a las fuerzas de seguridad venezolanas a que se aparten de Maduro, a quien calificó como títere cubano.
Aunque Trump reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa en el tema de Venezuela, sus aliados en América Latina y en Europa han advertido que están en contra del uso de la fuerza.
Desde 2015, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, actos para socavar la democracia, así como corrupción y narcotráfico.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela