Este jueves Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso “sin trabas” de ayuda humanitaria.
El proyecto de resolución asegura que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y hace un llamado para que se permita la entrada, de acuerdo con los principios humanitarios, de los alimentos y las medicinas que no pudieron ingresar el pasado 23 de febrero.
Además, el texto urge a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles”, en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección de Maduro en mayo pasado como “ni libre ni justa”. También pide apoyar “la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.
El proyecto de resolución subraya “la importancia de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional e integrantes de la oposición”, antes de que regrese el autoproclamado presidente Juan Guaidó a Caracas. Después de su paso por Colombia, donde asistió a la reunión del Grupo de Lima, Guaidó visitará Brasil.
Aunque Estados Unidos cuenta con un grupo de países que lo apoyan en el frente común que ha creado en contra del gobierno de Nicolás Maduro, todo indica que el texto será vetado por Rusia y China, que apoyan al gobierno venezolano. Estos países hacen parte de los cinco miembros permanentes, cuyos votos son necesarios para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela