“Pongamos sobre la mesa todas la cartas, cesen los ataques terroristas y las emboscadas, y con el acompañamiento de México, Bolivia, Uruguay y el Caribe, Venezuela puede instalar más temprano que tarde una mesa de diálogo con todos los sectores”, dijo este sábado Nicolás Maduro.
El pasado 7 de febrero se conformó el Grupo de Contacto Internacional (GCI), con países europeos y latinoamericanos, que busca resolver de manera pacífica el pulso por el poder en Venezuela. Sin embargo, el GCI exigió que la negociación conduzca a “elecciones presidenciales libres y transparentes”.
México se deslindó entonces de esa mediación, mientras que Bolivia se mantuvo incondicional a Maduro, aunque forma parte del GCI junto con Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.
Inicialmente, el líder venezolano respaldó las gestiones internacionales, pero luego rechazó la exigencia de nuevas elecciones, alegando que su segundo período, iniciado en enero, es legítimo. Guaidó, presidente interino, por su parte, se niega a cualquier “falso diálogo” por considerar que sería una oportunidad para que Maduro gane tiempo
Ataques al sistema eléctrico
“Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque (que) desde Chile y Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el gobierno de Estados Unidos para dañarle el sistema eléctrico al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro ante una multitud a las afueras del palacio presidencial de Miraflores, este sábado.
El mandatario culpó a Estados Unidos de articular por vía remota un ataque “cibernético” y “electromagnético” el pasado 7 de marzo a la central hidroeléctrica de Guri, que aporta el 80% de la energía al país.
Esta vez afirmó que investigaciones arrojaron la “introducción de virus en los sistemas eléctricos de Venezuela, en los sistemas computarizados, virus que apuntan a otras fuentes de ataque”.
Con el país afectado por nuevos apagones, Maduro anunció el pasado 31 de marzo un racionamiento eléctrico durante 30 días que excluye a Caracas. Estados como el petrolero Zulia (oeste) solo disponen de 4 a 6 horas de electricidad diarias actualmente.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela