Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Así, Medellín, segunda ciudad de acogida, recibió a los migrantes venezolanos

Plaza Botero, Medellín. Termómetro de la Integración
Plaza Botero, Medellín. Termómetro de la Integración

El Centro Intégrate es una de las estrategias más destacadas de la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de brindar garantías y protección a la población migrante en la ciudad. 

Por Camila Rivera – periodista MigraVenezuela

La ciudad de Medellín enfrenta varios desafíos respecto a la medición de la migración en la ciudad. Una gran cantidad de personas pasan por la ciudad en tránsito hacia el Urabá Antioqueño camino a la selva del Darién, lo que dificulta constantemente la medición precisa de los migrantes.  

De acuerdo con el más reciente reporte de Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), desde mayo hasta octubre de 2023 más de 100 mil migrantes han salido desde la Terminal de Transporte del Norte de Medellín hacia el municipio de Necoclí.  

A pesar de las dificultades por establecer una cifra exacta, se estima que en octubre de 2022 había alrededor de 238 mil migrantes venezolanos en la ciudad, lo que la convierte en la segunda ciudad del país con mayor recepción de este tipo de población. 

Registro en el Sisbén 

De los 238 mil migrantes, cerca de 50 mil están registradas en el Sisbén, según el Departamento Nacional de Estadística (DNP). Esta misma entidad estima que el 25% de esta población viven en la ciudad en hacinamiento crítico en viviendas. 

Acceso a la educación de población migrante en Medellín

La educación en el distrito de Medellín se mantiene en constante crecimiento, con un total de 35.497 niños inscritos en escuelas de primaria y secundaria, según informes de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín. 

El director técnico de la Unidad de Programas Sociales y Especiales de esta Secretaría, Javier Ruiz, ha destacado que se ha llevado a cabo un esfuerzo significativo con el Gobierno Nacional para garantizar que incluso los migrantes irregulares tengan acceso a la educación. En sus declaraciones, Ruiz afirmó que: “Se le ha informado directamente a todos los rectores o jefes el tema de la inscripción o matrícula para toda la población de migrantes irregulares”. 

Este enfoque inclusivo se alinea con los esfuerzos continuos del Gobierno Nacional oportunidades educativas a todos los niños y jóvenes, independientemente de su situación migratoria. La educación es vista como un derecho fundamental y una herramienta clave para la integración y el desarrollo de los jóvenes migrantes en la sociedad. 

Además de los inscritos en primaria y secundaria, el funcionario Ruiz también confirmó que entre 3 mil y 4 mil niñas están inscritas en el programa ‘Buen Comienzo’, una iniciativa que se enfoca en la atención integral de la primera infancia, promoviendo su desarrollo en un entorno seguro y estimulante. 

Acceso a servicios de salud y afiliación al sistema de salud

La ciudad de Medellín ha demostrado su compromiso con la inclusión y la atención a la población migrante al asegurar el acceso a la atención médica, sin embargo, este indicador ha sido uno de los más difíciles de aumentar en esta y otras ciudades del país. De acuerdo con la Alcaldía distrital, un total de 106.531 personas migrantes se encuentran afiliadas al sistema de salud.

De acuerdo con datos oficiales, 48.364 personas migrantes están afiliadas al sistema contributivo de salud en Medellín, mientras que 58.167 están inscritas en el sistema subsidiado. Esta inclusión en ambos regímenes de salud subraya el compromiso de la ciudad con la atención médica integral de la población migrante. 

En el último año, Medellín ha implementado una serie de iniciativas clave para asegurar la atención de los ciudadanos en condición de movilidad humana. Estas acciones incluyen la apertura del Centro Intégrate, un espacio dedicado a brindar servicios diferenciados a la población migrante. Además, se ha establecido el módulo 123 Migrante, que se centra en atender las necesidades específicas de este grupo. 

La estrategia “Auxilio Habitacional” también ha sido fundamental para garantizar la seguridad y la inclusión de las personas migrantes en la ciudad. En conjunto, estas acciones han beneficiado a un total de 55.215 ciudadanos y ciudadanas en condición de movilidad humana en Medellín, asegurando un territorio inclusivo y seguro para todos. 

La atención integral a la salud es un paso fundamental en el proceso de integración de la población migrante. 

Centro Intégrate de Medellín

Durante su primer año de funcionamiento, el Centro Intégrate ha trabajado por mejorar la vida de 7.246 personas, ofreciendo una amplia gama de servicios y recursos que incluyen empleabilidad, educación, medios de vida, emprendimiento, apoyo psicosocial, y asesoría jurídica, entre otros. 

Medellín, ahora reconocida como la “Ciudad Solidaria” por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha demostrado su compromiso inquebrantable en la atención integral de la población migrante. El Centro Intégrate se ha destacado como una estrategia fundamental en la gestión de la migración, brindando un espacio de apoyo y empoderamiento para quienes buscan oportunidades en la ciudad. 

Isabel Cristina Cadavid, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, explicó que durante el primer año de funcionamiento del Centro más de 13 mil atenciones fueron proporcionadas a la población migrante. Agradeció a los actores y cooperantes que han colaborado estrechamente con el equipo de la Secretaría de Inclusión Social y reafirmó el compromiso de la ciudad con la igualdad y la empatía. 

“Continuaremos trabajando y consolidándonos como un territorio de empatía para brindar una atención igualitaria sin importar cuál sea el lugar de procedencia de las personas”, destacó Cadavid.  

Gobernanza Migratoria y participación en lo público de los migrantes venezolanos 

La Alcaldía de Medellín ha dado un paso significativo hacia la consolidación de su política pública migratoria, que aborda la gestión de la migración en la ciudad. Este proyecto, llevado a cabo de manera cada vez más organizada, se encuentra en su fase final, y busca atender a una variedad de migraciones, con un enfoque especial en la situación de la migración venezolana en la región. 

Javier Ruiz, funcionario de la Alcaldía, destacó la importancia de este proyecto al señalar que “las cosas positivas que nos ha traído la migración incluyen la posibilidad de articular con muchas entidades en beneficio de la población migrante y refugiada”. Esta colaboración entre instituciones y organizaciones sociales ha sido fundamental en el desarrollo de la política pública. 

En el marco de la discusión previa a la presentación de la política pública migratoria, se ha dado especial énfasis a la participación de las organizaciones sociales. La Mesa Migratoria, un espacio comunitario, ha sido un punto de encuentro crucial para la población migrante y refugiada. Dos cupos están disponibles en esta mesa, permitiendo la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la migración. 

El proceso de reglamentación de esta política pública se encuentra en sus etapas finales, y se espera que a final de año sea presentada para luego ser implementada de manera integral. 

Por otra parte, la Alcaldía reconoce la importancia de hacer un esfuerzo adicional para que todas las personas en situación migratoria regularicen su estatus en la ciudad. La finalidad es asegurar que más personas tengan acceso a los beneficios de la política migratoria, y así se pueda alcanzar un impacto más amplio en la comunidad. 

Uno de los aspectos más críticos abordados por esta administración ha sido la convalidación de estudios. La convalidación se considera fundamental para que las personas migrantes puedan trabajar en la ciudad, aprovechando sus conocimientos y habilidades adquiridos en sus países de origen. Esto no solo beneficia a los migrantes, sino que también enriquece la fuerza laboral de la ciudad.