Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Venezolanos pueden tramitar (otra vez) la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

La expedición del documento se suspendió en febrero de este año para controlar la llegada masiva de migrantes venezolanos. | Por: CÉSAR GARCÍA / PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA

Después de suspender su expedición en febrero de este año, el gobierno habilitó nuevamente el trámite para obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Este documento permite a los migrantes venezolanos ingresar al país temporalmente y moverse libremente por los municipios de la frontera.

El trámite es gratis y se puede gestiona a través de www.migracioncolombia.gov.co. Antes de solicitar la TMF, cada venezolano —incluso los menores de edad— debe tener en cuenta que se requiere de un correo electrónico, pues el documento llega por ese medio.

También se pide una fotografía escaneada de fondo blanco en tamaño 3×4 centímetros, una copia de la tarjeta de identidad o el acta de nacimiento (en caso de los niños y adolescentes) y un certificado de residencia en Venezuela, el cual puede ser expedido por una autoridad o entidad local.

En caso de no contar con la certificación, se admite un recibo de un servicio servicio público o un contrato de arrendamiento. Vale aclarar que quienes ya tienen la tarjeta no deberán tramitarla de nuevo.

El anuncio lo hizo Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, en el taller Construyendo País organizado en Cúcuta el 24 de noviembre. En el evento indicó que: “Con la reapertura de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza se busca evitar que los ciudadanos venezolanos hagan su tránsito a Colombia por pasos no regulados, arriesgando su vida y exponiéndose a toda clase abusos y peligros”.

Krüger recordó que la TMF es personal e intransferible, y no representa un documento de identificación. Por esa razón, los ciudadanos venezolanos deben presentar la tarjeta junto a la cédula cada vez que ingresen a Colombia.  

La suspensión de la expedición del documento fue ordenada a comienzos de año por el gobierno de Juan Manuel Santos para controlar la llegada masiva de venezolanos que salieron de su país debido a la crisis económica. Bajo ese contexto se creó el Grupo Especial Migratorio, encargado de combatir el contrabando y la prostitución. Lo integran la Policía colombiana, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela