Dignificar la economía, respetar los derechos y dignificar la política, son los tres puntos con los que el representante de La Causa R, propone incentivar el regreso de quienes salieron del país. Segunda entrevista de la serie ‘Los candidatos hablan de migración’.
Por Angélica Antía Azuaje – Periodista Te lo Cuento News
Andrés Velásquez es un político venezolano del partido La Causa R, que ha ocupado importantes cargos públicos en su carrera política. Fue gobernador del estado Bolívar y diputado a la Asamblea Nacional por los estados Anzoátegui y Bolívar. Actualmente, es uno de los candidatos a las primarias presidenciales en Venezuela.
A la luz del proceso que se avecina el 22 de octubre de este año, en el que se prevé una consulta nacional para elegir al representante de la oposición venezolana, de cara a los comicios presidenciales de 2024, MigraVenezuela entrevistó a Velásquez sobre cuál es su propuesta puntual para los migrantes venezolanos.
“Mi compromiso con todos mis compatriotas, que se han visto forzados a emigrar a otros países, por razones de situación país, es luchar sin descanso, con el objetivo de lograr un cambio político en Venezuela, que nos permita recuperar la libertad y restablecer la democracia en Venezuela”, dijo.
Sostiene que es necesario “volver a la Venezuela de trabajo, de derechos, de educación de calidad y de oportunidades para todos, es mi propuesta, ya que eso es lo que brindará seguridad para el retorno de todos”.
En torno a un plan concreto y los aspectos generales del mismo, Velásquez enfatizó que el mismo se centra en un proyecto de reconstrucción nacional que he denominado “Proyecto por una Venezuela Digna”. El cual consiste en el desarrollo de tres ejes articulados entre sí.
En primer lugar, dignificar la economía, necesaria para que se reactive el aparato productivo. Segundo, honrar a las personas a través del respeto a los derechos colectivos e individuales y tercero, dignificar la política.
Para el político, urge efectuar una transformación económica, una reforma social y una innovación del Estado, bajo parámetros del respeto a la dignidad humana, fundamento básico de los Derechos Humanos.
Respecto a cómo plantea que sea su relación en materia de inmigración con el gobierno colombiano, Andrés Velásquez no titubea y remarca que estaría obligado como gobierno responsable y solidario con los hermanos venezolanos, a articular con la administración de Gustavo Petro, todas las iniciativas posibles en mutua colaboración, de políticas “que permitan y faciliten atención a nuestros migrantes en territorio colombiano y por supuesto promoviendo su retorno a una Venezuela que pueda brindarles oportunidades para restablecerse con una vida digna”.
Frente a su posición de cómo será el tema de la zona fronteriza, piensa que la frontera con el hermano país, Colombia, debe normalizarse, “liberándola de grupos irregulares que imponen su propia ley para cometer toda clase de delitos”.
A su juicio, debe darse cumplimiento a las reglas y controles compartidos, facilidades para un mutuo aprovechamiento del intercambio comercial y “tener presente que nuestros pueblos fronterizos con el hermano país, tienen una dinámica propia”.
Con respecto a la importancia de las primarias, asegura que está convencido de que los migrantes en exterior tienen que participar. “Se debe hacer un esfuerzo para lograr que nuestros compatriotas puedan expresarse en esas primarias y luego dar una batalla para que efectivamente puedan votar en el 2024”.
Explica que las primarias significan empoderar a los ciudadanos en la designación de su candidato.