El ingreso de migrantes venezolanos que están retornando hacia Venezuela solo se podrá realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander y 100 por el puente José Antonio Páez, en Arauca.
Esta decisión es similar a la estipulada en el corredor humanitario de Arauca y empezaría a regir desde hoy lunes, 8 de junio.
Según cifras compartidas por Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, alrededor de 70.000 venezolanos han retornado gracias a los procedimientos de retorno voluntario estipulados por el Gobierno Nacional, las alcaldías y las gobernaciones. La nueva medida implicaría la reducción de un 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos al país, de acuerdo a un boletín divulgado por Migración Colombia.
«Como gobierno, hemos realizado un proceso juicioso en coordinación con las diferentes autoridades y entes de control, como la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para generar un proceso garante de los derechos humanos, entendiendo este derecho a migrar»
Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia.
En el caso específico de La Guajira, Migración Colombia anunció que aún no se define un corredor humanitario formal, por lo que el tránsito de personas sigue siendo algo esporádico.
Para Espinosa, la decisión tomada por Venezuela obliga a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones, las cuales permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, así como para la población en tránsito. Todo esto dentro de un marco de respeto de los derechos humanos.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela