Con la medida del ‘parole humanitario’, aprobada por el presidente Joe Biden, pueden beneficiarse ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Por Fátima De Oliveira – Te lo Cuento News
Miles de migrantes latinoamericanos llegan diariamente a los Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. El sueño americano” es el objetivo de todos ellos, quienes esperan conseguir un permiso especial para trabajar y subsistir. Algunos inmigrantes, de nacionalidades específicas, cuentan con el salvoconducto del parole humanitario.
Esta medida es un permiso especial de permanencia temporal que se otorga por razones de carácter humanitario urgente o por un beneficio público importante, con la cual se puede entrar sin problemas a los Estados Unidos, sin embargo, es una opción limitada, pues solo se entregan 30.000 permisos mensuales para ciudadanos provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Este permiso de permanencia temporal tiene una duración no mayor de un año y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de indicar el periodo específico para que el permiso cumpla con los requerimientos establecidos en el Formulario I-131.
La culminación del Parole Humanitario dependerá de dos hechos: si el beneficiario sale del territorio estadounidense o si llega la fecha en la que formalmente termina el permiso otorgado por la administración de Joe Biden.
De acuerdo con el USCIS, para poder comenzar el trámite el migrante debe tener un pasaporte vigente y un patrocinador en los Estados Unidos, de manera que este pueda solicitar el ingreso de la persona al beneficio del Parole Hhumanitario. En este sentido, el patrocinador debe demostrar al gobierno que cuenta con los recursos financieros para apoyar al migrante durante dos años.
¿Cómo se puede aplicar al beneficio?
Las personas que quieran aplicar al parole humanitario tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
- Estar fuera del territorio de los Estados Unidos en el momento de la solicitud.
- Contar con un pasaporte vigente y válido para viajes internacionales.
- Tener a un patrocinador con estatus al día y legal en los Estados Unidos que demuestre capacidad económica para apoyar al migrante que pide el parole.
- El migrante debe pagar su pasaje aéreo a los Estados Unidos.
- El beneficiario debe cumplir con los requerimientos de vacunas y salud pública establecidos por el gobierno estadounidense.
No son elegibles aquellas personas que tengan doble nacionalidad o que cuenten con una residencia permanente de refugiados en otro país. Tampoco podrán solicitar este beneficio los migrantes que ya hayan sido deportados de los Estados Unidos en los cinco años previos.
Asimismo, no podrán acceder al parole humanitario aquellos migrantes que tengan un veto de inadmisibilidad o que hayan cruzado ilegalmente al país desde las fronteras de Estados Unidos, México o Panamá después del 5 de enero de 2023.
Con todo, la decisión final quedará a discreción de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del país (CBP, por sus siglas en inglés), ya que ellos deciden quiénes entran oficialmente al país. De hecho, a muchos migrantes con la documentación en orden se les ha negado el ingreso. En estos casos, el patrocinador y el migrante rechazado pueden apelar la decisión.
Tal como señala el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), “todas las personas que llegan a un puerto de entrada de Estados Unidos están sujetas a inspección por parte de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los extranjeros que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos deben establecer su admisibilidad a satisfacción del oficial de CBP. Esto se hace como parte del proceso de inspección”.
También le puede interesar:
Colombia se sitúa como el tercer país del mundo en acoger a más migrantes, según ACNUR
Colombia se sitúa como el tercer país del mundo en acoger a más migrantes, según ACNUR