El director de Migración Colombia elevó el planteamiento en la Comisión Intersectorial Contra el Tráfico de Migrantes, realizada en la Cancillería de Colombia.
De nuevo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la autoridad migratoria, dejó sobre la mesa la idea de crear corredores humanitarios para las personas migrantes y refugiadas, que deseen regresar a Venezuela, y que no tienen los medios para hacerlo.
Así lo expuso, Carlos Fernando García Monsalva, director general de Migración Colombia, durante su participación en la Comisión Intersectorial Contra el Tráfico de Migrantes, realizada este miércoles 8 de febrero en la Cancillería de Colombia.
“Proponemos construir corredores seguros que consideramos son más eficaces que las medidas represivas. Esta puede ser una medida de prevención y protección de personas en situación de movilidad”, aseguró García Monsalva en el encuentro con la vicecanciller, Laura Gil.
El director de Migración Colombia explicó que la propuesta beneficiaría, por ejemplo, a los migrantes venezolanos que provienen del norte para regresar a su país. “Esta medida garantiza la protección de sus derechos y un retorno seguro”, enfatizó el funcionario.
En julio del año pasado se generó un revuelo porque Daniel Rojas, quien para ese momento fungía como coordinador nacional del equipo de empalme del presidente Gustavo Petro, aseguró que estaban pensando en buscar mecanismos para que parte de los dos millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia regresaran a su país voluntariamente.
“Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de una cantidad de migrantes venezolanos a su país de origen en la forma en la que ellos puedan dignamente retornar a su país voluntariamente, y quiero resaltar eso, voluntariamente”, dijo Rojas en esa oportunidad.
Si bien es cierto, existe un retorno de migrantes y refugiados hacia Venezuela, es un mínimo porcentaje. Un estudio del Mixed Migration Centre, basado en una encuesta en dos países de América Latina, reveló las razones por las cuales estos migrantes venezolanos están tomando esta decisión.
Entre los principales hallazgos del estudio resaltan que una proporción importante de los encuestados retornaba con su familia; y que el número de hombres regresando solos era mayor.
“El 38% de los encuestados había emigrado sin familiares y retornaban a Venezuela solos al momento de la entrevista. De estos, el 86% eran hombres. Este resultado, en general, está alineado con la dinámica de la primera etapa de la migración venezolana, en la cual los movimientos mixtos estaban compuestos principalmente por hombres solos que abandonaban el país con el objetivo de explorar la posibilidad de establecerse en otro país y sostener a sus familias. El 31% de los encuestados retornaban a Venezuela con todos los miembros de su familia, y el 28% solo con una parte de ellos”, apunta el estudio.
Por: Milagros Palomares @milapalomares