El organismo explicó en qué condiciones pueden aplicar las personas venezolanas al beneficio ofrecido por el gobierno de ese país, que habilitó 24 mil cupos.
Durante las últimas horas una serie de cadenas de WhatsApp y varias publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter y Tik Tok, captaron la atención de miles de personas venezolanas, quienes creyeron equivocadamente que el gobierno de Estados Unidos cambió las condiciones para ingresar a ese país de manera regular.
Algunos de esas informaciones apuntaban a que se aprobó una prórroga para la inscripción en el registro que se habilitó para la inscripción de los aspirantes a los 24 mil cupos; otras, confirmaban que se habían flexibilizado las condiciones, como que ya no era necesario tener un financiador que acogiera a los migrantes.
Por otro lado, también se sugirió que la administración del presidente Joe Biden habría considerado y aprobado algunas excepciones a la hora de evaluar casos puntuales de familias y personas que aplicarían para ingresar a Estados Unidos.
Todas las tres afirmaciones son falsas. El Gobierno del país norteamericano no ha informado de prórrogas, excepciones o cambios de políticas, y en consecuencia el proceso de selección de las personas elegibles conserva las condiciones que explicó detalladamente el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Ante la creciente ola de rumores, la OIM les explicó a las personas venezolanas que la única forma de aplicar para ser beneficiario de uno de los 24 mil cupos es siguiendo estrictamente las indicaciones que socializó el Gobierno de Estados Unidos.
Por eso, y ante cualquier duda sobre el proceso, toda la información de cómo y en qué condiciones se puede aplicar para ingresar a ese país, a la luz de las decisiones anunciadas recientemente, lo más recomendable es acudir a las fuentes oficiales.
En ese sentido, la OIM recomienda que cualquier persona interesada en conocer detalles completos de ese proceso para aplicar y saber si fue elegido, debe ingresar en este enlace, en el que el Servicio Oficial de Migración estadounidense dedica un capítulo especial para explicar la manera correcta de hacerlo.