Migrantes venezolanos denunciaron la tarde de este viernes que en un operativo la Policía y otras autoridades municipales de Mosquera (Cundinamarca) detuvieron masivamente a un grupo de extranjeros y amenazaron con deportarlos.
“Nos montaron en un camión y nos llevaron a una estación en Mosquera, nos metieron en una celda, hay mucha gente junta, hombres en un lado y mujeres en otro. Piden el PEP (permiso especial de permanencia) y revisan que esté vigente y legal (regular). El que no lo tenga, lo deportan. El que tenga multas, lo deportan. No valen cartas de trabajo ni nada, solo el PEP. Si tiene comparendos o algún delito, lo deportan”, le dijo a Proyecto Migración Venezuela uno de los detenidos telefónicamente.
Otro venezolano, quien no se identificó, pidió que la denuncia se hiciera masiva. “A muchos nos van a expulsar. La mayoría tiene a sus hijos encerrados en sus casas y ellos se van a quedar solos en medio de la cuarentena. Esos niños van a pasar hambre y van a quedar abandonados en Colombia”, dijo.
Agregó que los hechos ocurrieron en el sector Las Cabañas del municipio cundinamarqués. “Allá tienen en un estacionamiento hacinados a otro grupo de venezolanos que estaban vendiendo café y frutas en la calle, los van a deportar y no les permiten ir a buscar a sus hijos”, denunció.
Un medio digital de Mosquera difundió un comunicado de prensa de la Policía en el que confirma que este viernes se realizó el operativo, coordinado con la Alcaldía de Mosquera, la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia, el Ejército y la Fuerza Aérea. “Se busca deportar a ciudadanos venezolanos que tienen antecedentes o que portan documentación falsa, comportamientos contrarios a la convivencia, como resultado se tienen tres personas capturadas por uso de documento falso y dos personas expulsadas por malos comportamientos”, dice el comunicado.
Por su parte, Migración Colombia rechazó los hechos. “No estamos de acuerdo en la forma como se desarrolló (el operativo) toda vez que la recogida de migrantes masivamente, tipo batida, en esta época de cuarentena coloca en riesgo a los funcionarios y va en contra de las normas de aislamiento y cuarentena, además de estar prohibidas en sentencias de la Corte Constitucional”, dice un comunicado de esa entidad, conocido por el Proyecto Migración Venezuela y dirigido a Mario Alberto Correa Sarmiento, secretario de Gobierno de Mosquera.
Para conocer las razones y fundamentos de este procedimiento se intentó contactar al alcalde del municipio Mosquera, Gian Carlo Girometa, pero fue imposible localizarlo.
Consultada sobre la denuncia de los migrantes venezolanos, Carolina Moreno, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, explicó que en Colombia no se pueden hacer estas acciones masivas, ya que cada persona tiene que estar individualizada y tener su propio acto administrativo.
“Eso está prohibido, y menos ahora por la pandemia, poniendo en riesgo su integridad y su vida, eso está mal. No puede ser que estén procediendo de esta manera”, dijo tras indicar que se debe precisar cuál es la sanción que les quieren interponer a estos migrantes: expulsión, deportación o sanción económica, para así hacer una defensa jurídica de estas personas.
“Desde la clínica queremos denunciar estos casos porque se usa mucho esta figura y no les dan chance a los extranjeros a defenderse de ninguna manera. La persona sancionada puede interponer recursos contra este acto, pero en esas circunstancias ellos no tienen la posibilidad de contactar a un abogado para que los defienda”, añadió Moreno.
La directora refirió que la Corte Constitucional, de manera reiterada, le ha dicho a Migración Colombia que al momento de interponer una sanción migratoria debe evaluar la situación del entorno familiar y si hay niños hay que proteger a estos menores.
“Hay un montón de garantías constitucionales que están comprometidas en estos operativos masivos. Separar a las familias va en contra de los Derechos Humanos”, afirmó la abogada, quien acotó que estos venezolanos estaban de vendedores en las calles porque tienen a una familia que sostener. “No es que sean delincuentes, es que estaban buscando un medio de vida”.
Moreno alertó que hay una criminalización de la migración. “”Casi que asocian a la migración con enfermedad, con vectores de propagación. Que los metan a todos en un camión, que los lleven a un sitio y no tengan claro qué va a pasar con ellos, es una violación de los Derechos Humanos”, concluyó la jurista.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela