“Nos tenemos que sincerar con la migración”: excanciller Holguín

El 21 de agosto de 2015, el Gobierno de Venezuela expulsó a miles de colombianos de la zona fronteriza. | Por: POLICÍA NACIONAL

Una mirada retrospectiva y de contexto de la crisis migratoria de venezolanos en Colombia, desatada desde agosto de 2015, hizo este viernes el Proyecto Migración Venezuela en un LIVE que superó en algo más de una hora las 10 mil reproducciones.  

En el conversatorio virtual participaron: María Ángela Holguín, excanciller de Colombia; Cristhian Krüger, exdirector de Migración Colombia; y Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander. La moderadora fue la internacionalista Laura Gil. 

El debate partió analizando el cierre de la frontera colombo venezolana, ordenada de forma unilateral por Nicolás Maduro, además de las deportaciones masivas de colombianos radicados en los municipios fronterizos del Táchira. 

“No se nos puede olvidar un solo día ese drama humanitario. Si me preguntara cuál fue el día más duro en ocho años en la cancillería, yo diría que fue el 21 de agosto de 2015… Fueron muchos sentimientos, ver ese dolor de la gente y saber que no podíamos hacer nada, también impotencia de ver a las organizaciones internacionales que no hacen nada para una crisis de ese tamaño”, recordó la excanciller María Ángela Holguín, quien desde que dejó su cargo en 2018 no había emitido pronunciamientos en medios de comunicación. 
 

En relación con la vulnerabilidad de la población migrante, Holguín afirmó que al venezolano que esté en el país, en situación regular o irregular, igual hay que darle salud y educación.

“Creo que nos tenemos que sincerar con la migración que hay en Colombia  para poder ver cómo podemos manejarla con algunos recursos de cooperación”,  dijo la exdiplomática 

“Uno puede rechazar al gobierno que hay en Venezuela, pero yo sí creo que hay unos canales de comunicación que se deben mantener”, fue otra de las frases contundentes de la excanciller María Ángela Holguín. 

“Nos tenemos que sincerar con la migración”: excanciller Holguín
La internacionalista Laura Gil moderó el conversatorio, en el que participoron: María Ángela Holguín, Cristhian Kruger y Víctor Bautista.

Por su parte, Christian Krüger, exdirector de Migración Colombia, dijo que  Colombia es un referente en materia migratoria, por todo lo que pasó. “Fue el único país del mundo que acogió a casi medio millón de hermanos venezolanos, que no tenían documentos, y expidió el PEP-RAMV”, sostuvo en el conversatorio.

Krüger recordó cómo atendieron ese alto flujo de venezolanos, explicando que en ese momento se hizo una evaluación y se tomó la decisión de empezar a regularizar a la población migrante. “Lo peor que le puede pasar a un país es tener una migración sin identificar”, recalcó el exdirector del ente migratorio. 
 

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, lleva cinco años al frente de este fenómeno migratorio, por lo que destacó que este punto fronterizo es el más activo y por donde ingresa el 90 por ciento de los migrantes venezolanos.  

Reconoció que indudablemente tienen que avanzar en unos centros de acogida y de registro en la entrada del país. “Cúcuta podría cumplir el rol de identificar a toda la población migrante que llegue a Colombia”, planteó Bautista en el conversatorio virtual. 

Como una solución, Bautista propuso implementar el mismo modelo de países como Brasil y Argentina  que hicieron un registro y caracterización rigurosa, y haciendo una distribución equitativa de la población migrante dependiendo de sus habilidades para integrarlos al mercado laboral. 

Sobre la apertura de diálogo con la Gobernación del Táchira para tratar el tema de los retornados, la covid-19 y la contaminación del aire, el secretario de Fronteras dijo que han procurado ser muy prudentes en este tema de las tensiones diplomáticas y políticas que existen entre ambos países.  

Aunque confesó que esta mesa regional de diálogo ha ayudado, no ha sido suficiente, “porque las dinámicas fronterizas no se agotan en Venezuela. El covid no pide pasaporte y el aire que se contamina no sabe de fronteras”, concluyó Bautista. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares