El presidente Iván Duque hizo un llamado a la población colombiana a no caer en la xenofobia y la discriminación con los migrantes venezolanos, de quienes dijo este sábado, enfrentan una dictadura y ahora una pandemia.
“No podemos referirnos a ellos de manera despectiva, ni caer en la estigmatización. Seguiremos buscando formas de ayudarlos en este momento tan difícil que estamos viviendo… Es un reto grande, sé que hay muchas personas que quieren tener la ayuda ya, inmediata, pero hemos tenido dificultades para definir a la población objetivo. El mensaje es que aún con todas las dificultades no hemos dejado de pensar en ellos y de buscar soluciones”, afirmó Duque en un pronunciamiento por redes sociales.
El mandatario prometió avanzar con los programas sociales que tenemos establecidos y que lidera el doctor Felipe Muñoz en la Cancillería, articulados con los programas de Migración Colombia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Seguiremos trabajando de la mano con alcaldes y gobernadores para que esas personas, los más vulnerables puedan recibir alimentos y protección en esta contingencia”, dijo.
“Es una población que ha sufrido mucho y que ve con ilusión el día en que se restablezca la democracia y haya una perspectiva de recuperación económica para regresar a su territorio”.
Iván Duque, presidente de Colombia
Duque recordó que por muchos años fueron los colombianos los que fueron a Venezuela a buscar mejores condicones de vida y fueron recibidos con los brazos abiertos e hicieron sus vidas allá, se casaron y tuvieron hijos. Ahora, sugirió, toca demostrar solidaridad en Colombia.
Insistió en que han tenido una política migratoria fraterna y de atención con los venezolanos habilitando servicios de salud, educativos, además de permisos especiales para regularizar la situación laboral de estos ciudadanos.
Por: Milagros Palomares @milapalomares