En jefe de estado aseguró que el trámite del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos ha sido exitoso y que Colombia contará cómo ha sido la experiencia de regularización en la Asamblea de la ONU.
El presidente de la República, Iván Duque, en compañía del representante especial conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, se pronunciaron este martes, luego de sostener una reunión en la Casa de Nariño, sobre los avances en la implementación del Estatuto Temporal de Protección que les permitirá a los migrantes venezolanos tener acceso a la seguridad social, salud y el mercado laboral formal en Colombia.
Como parte del análisis sobre la implementación del mecanismo, el mandatario se mostró optimista y aseguró que el trámite ha sido exitoso y que hoy hay más de un millón de migrantes venezolanos que ya hicieron el prerregistro virtual y están en espera de su proceso de registro biométrico para ser regularizados y que se les entregue la tarjeta de identificación.
“Eso es un récord y nos permite que nosotros fijemos la meta de llegar para finalizar este año con cerca de un millón de migrantes que ya tengan su tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección y avanzar para tener 800 mil más entre enero y agosto del año 2022”, expresó el presidente quien aseguró que esta es la estrategia de regularización migratoria más grande que se ha adelantado en América Latina y agradeció a Naciones Unidas el apoyó que le ha brindado al país. “Estaremos en el marco de la Asamblea General de la ONU invitando a conversar y a conocer esta experiencia de nuestro país”, añadió el mandatario.
Eduardo Stein, designado para asuntos relacionados a los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, destacó que Colombia ha hecho un gran trabajo durante la crisis del vecino país para atender los requerimientos de los migrantes y que otros países deberían tomar ejemplo. De igual manera reconoció la labor de Colombia en la gestión que lleva más de un millón de venezolanos registrados en un tiempo récord de siete meses y todo esto en medio de la pandemia por la que el mundo atraviesa .
“Este mar humano que estalló de pronto hacia toda la región y que en América Latina, en su conjunto, no la esperábamos está en efecto encontrando caminos creativos, eficaces, oportunos, realistas y apegados a las necesidades de la gente para convertir una crisi en elementos de desarrollo para una América Latina que no volverá a ser la misma”, dijo Stein.
Hacía el final de la intervención, el jefe de estado reconoció que los retos a los que se ha enfrentado el país han sido grandes pero que Colombia ha sabido responder a esa responsabilidad histórica. “Hace dos años y medio estábamos recibiendo al doctor Stein para atender la situación de la migración venezolana y en esa oportunidad hablamos de avanzar hacia una solución de regularización migratoria. Hoy podemos decir que lo que dijimos en ese momento se ha ido cristalizando”, concluyó el mandatario colombiano, quien una vez más insistió en la necesidad de que la comunidad internacional apoye con mayores recursos la atención de esta crisis migratoria.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela