Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

La paradoja de niños y niñas migrantes: el PPT aún está abierto para ellos, pero no para sus padres

SOACHA. Septiembre 4 de 2023. El programa ‘Brazos Abiertos’ ha diseñado estrategias para que los hijos de migrantes venezolanos en el país obtengan nacionalidad colombiana a través del registro en una de las oficina de la Registraduria ubicada en las mismas instalaciones del hospital. (Colprensa - Camila Díaz)
SOACHA. Septiembre 4 de 2023. El programa ‘Brazos Abiertos’ ha diseñado estrategias para que los hijos de migrantes venezolanos en el país obtengan nacionalidad colombiana a través del registro en una de las oficina de la Registraduria ubicada en las mismas instalaciones del hospital. (Colprensa - Camila Díaz)

Hoy en día, los únicos migrantes venezolanos que pueden acceder al PPT son los menores de 18 años que estén estudiando o vinculados a algún programa del Bienestar Familiar. Pero no sus padres. 

Por Redacción MigraVenezuela 

En la página web de Migración Colombia está explicado claramente quiénes pueden acceder hoy en día al Permiso de Protección Temporal (PPT): “Única y exclusivamente: Menores de 18 años de edad que actualmente se encuentren vinculados al sistema de educación nacional o a algún programa del ICBF”. 

Y aclara inmediatamente la misma página que el plazo que tenían los adultos para inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) “se venció el 24 de noviembre del 2023“. Quienes llegaron al país después de esa fecha no pueden optar por el PPT. (Ver nota anexa)

Esta situación ha creado una paradoja que puede ser riesgosa. Mientras que los niños que están estudiando en colegios colombianos pueden acceder a su PPT y por ende estar en condición de regularidad en el país, sus padres podrían quedar en condición irregular, si llegaron al país después de mayo del 2023 o si habiendo llegado antes no lo tramitaron, como sí lo hicieron más de 2’300.000 migrantes que lograron regularizarse de esa manera. 

La paradoja es aún mayor teniendo en cuenta que, a 31 de diciembre del año pasado, ya eran 104.335 niños los que se habían beneficiado de la norma que permite a los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos obtener la nacionalidad colombiana. Ellos la obtienen, pero no sus padres. 

Esta situación, según señala Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos Se Puede, “Rompe el principio de unificación familiar”. La organización presentó un derecho de petición a Migración Colombia, con el fin de que se aclare que los padres de los niños que cuenten con PPT deben ser también cobijados por esta condición de regularidad. Aún no han obtenido una respuesta oficial.

Según señala Ronal Rodríguez, director del Observatorio de Migración de la Universidad del Rosario, ya hay casos que se han tenido que llevar a la justicia para evitar la violación a los derechos de niños y niñas. 

Ya hay algunos casos que se están llevando a esta instancia, precisamente para evitar que un niño que tiene nacionalidad colombiana, sus padres sean expulsados porque se encontraban de forma irregular en territorio colombiano, porque eso significa la separación familiar. Sabemos que las clínicas jurídicas y organizaciones como DeJusticia están haciendo un trabajo importante en esa dirección, pero es triste que se tenga que recurrir a toda la dinámica y todo el proceso de litigio estratégico que puede tardar varios años y que el Estado colombiano no tome medidas al respecto”, dice Rodriguez.