Inauguraron un Centro Intégrate en Riohacha para orientar a venezolanos

En el Centro Intégrate, los migrantes y refugiados encontrarán asesoría de diferentes trámites. | Por: CORTESÍA CANCILLERÍA

En las instalaciones, la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela encontrará asesoría en diferentes trámites de regularización, y acceso a derechos como salud y educación. 

Pensando en orientar a la población migrante y refugiada venezolana, así como también colombianos retornados, fue inaugurado un nuevo Centro Intégrate en Colombia. Esta vez, las instalaciones están ubicadas en Riohacha, en la carrera 12 con calle 13 # 13-25 (antigua sede del Sisben), barrio Libertador.

Este lugar reúne la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes, retornadas, comunidades colombianas de acogida y sus familias; y en el que se activa una agenda permanente y diversa para el bienestar e integración de esta población en el país.

Los Centros Intégrate son el resultado de la articulación entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación Internacional, liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales, a través de la cual se ha logrado prestar atención a más de 23.500 personas.

Actualmente, están en funcionamiento los Centros Intégrate de Medellín, Santa Marta, Bogotá, Cali, Cúcuta y Bucaramanga y en las próximas semanas abrirán los Centros Intégrate de Cartagena y Barranquilla. Todos cuentan con una oferta amplia para apoyar los procesos de regularización; identificación; acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTIQ+; orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros.

La apertura de este Centro Intégrate es una oportunidad para ofrecer soluciones reales y garantizar los derechos de esta población, así como para dar un paso hacia adelante y trascender la atención humanitaria. 

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Francisco Palmieri, expresó que “Riohacha y La Guajira, su Gobierno y sus habitantes, han dicho sí a la integración, sí a las oportunidades, si a la experiencia y a los talentos que enriquecen a la ciudad cada día. Y es para todos ustedes que existe este centro”.

Este evento de apertura contó con la participación del alcalde Distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cortes; Sergio Bueno Aguirre, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Francisco Palmieri, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos; Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia; y Ana Karina León, representante de las Organizaciones de Sociedad Civil de la población migrante.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela