Los países que pertenecen al Grupo de Lima, menos México, anunciaron este viernes en la capital peruana que no reconocerán al gobierno de Venezuela si Nicolás Maduro asume un nuevo período el próximo jueves 10 de enero, por considerar que es producto de unas elecciones ilegítimas.
Además, el grupo pidió al presidente venezolano no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres. “Esta declaración tiene un mensaje político contundente: es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, leyó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
Después de estas declaraciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al Grupo de Lima de alentar un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. Por medio de un comunicado, Venezuela expresó “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado”.
Por su parte, la oposición venezolana celebró la decisión. Según la alianza opositora Frente Amplio, “la pretensión de Maduro de usurpar el poder ejecutivo (…) carece de todo aval constitucional y democrático y ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional lo reconocen”.
Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima se reunieron con la participación inédita de Estados Unidos para analizar la situación de Venezuela y adoptar medidas antes del inicio del nuevo periodo presidencial. Los participantes también habían manifestado interés en discutir iniciativas de coordinación regional para el “restablecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos en Venezuela y el éxodo”.
El presidente Iván Duque pidió a los países defensores de la democracia que desconocieran la nueva administración de Maduro en medio de la tensión bilateral, pues las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están prácticamente congeladas desde 2017.
A pesar de que Estados Unidos no forma parte del Grupo de Lima, el secretario de Estado, Mike Pompeo, participó en el encuentro a través de una videoconferencia. Esta semana, Pompeo y Duque acordaron en Colombia unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y recuperar la democracia ante la “dictadura” del mandatario venezolano.
Un representante del nuevo gobierno brasileño al mando del ultraderechista Jair Bolsonaro también asistió. El canciller de ese país, Enrique Araújo, ha mostrado en varias ocasiones su posición frente a Nicolás Maduro, a quien considera que lidera un régimen dictatorial.
Hay que recordar que el Grupo de Lima fue creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017 y lo integran, además, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.
El bloque de 14 países declaró roto el orden constitucional en Venezuela luego de que el gobierno de Maduro convocó las elecciones del 30 de julio de 2017 para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, sin la participación de la oposición y que asumió las funciones de la legítima Asamblea Nacional.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela