Christian Krüger, director de Migración Colombia; Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería; y Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia; realizan esta semana la instalación de tres Mesas de Coordinación Migratoria en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
El Gobierno afirma que estas ciudades se eligieron por las cifras que se registran de migrantes y retornados, tras una orden del presidente Iván Duque para monitorear zonas no fronterizas y mejorar la articulación de las entidades de Estado nacionales, locales y de cooperación internacional.
El último informe de Migración Colombia, públicado a finales de noviembre, indica que en Bolívar hay 31.674 venezolanos, en Atlántico, 105.459 y en Magdalena, 41.460.
«La costa Caribe tiene una situación particular. Se observa un gran porcentaje de población retornada y de familias mixtas. Es una de las regiones con mayor presencia de venezolanos»
VÍCTOR BAUTISTA
DIRECTOR TÉCNICO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN
FRONTERIZA DE LA CANCILLERÍA.
En Barranquilla reciben este martes al equipo del Gobierno y en Santa Marta se inaugurará la Mesa el miércoles. En Cartagena, donde ya está en funcionamiento, Felipe Muñoz dijo que habrá reuniones periódicas en las que se abordarán temas sobre “política migratoria, salud, educación, infancia y seguridad”.
Actualmente, las Mesas de Coordinación Migratoria funcionan en 12 departamentos como Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada y Antioquia.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela