La agenda diplomática estará enfocada en dar respuesta los problemas de seguridad y los flujos migratorios entre ambos países.
Por Redacción Colprensa
El Ministerio de relaciones exteriores se encuentra este viernes en Panamá con la finalidad de reunirse con la canciller de ese país, Janaina Tewaney Mencomo, para abordar temas de la relación bilateral como la cooperación en asuntos tan importantes como la migración y el avance de mecanismos bilaterales.
Precisamente, en el marco de una visita diplomática en Panamá, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo anunció que el gobierno tiene lista una normativa que le permitirá al país acoger 350 mil y hasta 600 mil migrantes, de los cuales no todos son de Venezuela.
Murillo indicó que, aunque se tiene todo listo para acoger los migrantes, el país necesita del apoyo internacional para tal efecto.
“Necesitamos apoyo de la comunidad internacional para poder responder a ese desafío, nosotros invertimos recursos importantes en la lucha contra el narcotráfico, y resulta que ahora tenemos que cambiar la orientación a la lucha contra el tráfico, la trata de personas, la movilización de migrantes de manera irregular.
Necesitamos recursos adicionales. La comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países. Por eso también estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartita con los Estados Unidos para poder discutir estos temas porque aquí se necesita el concurso de todos”, dijo el canciller.
Murillo aseguró que esta decisión se tomaba debido a que cerca del 80% de los migrantes que llegan al país tienen vocación de permanencia, y aunque se les brinda todas las garantías, se necesita la ayuda internacional frente a la movilización humana que se vive en la región.
Asimismo, el canciller Murillo rechazó el informe de Human Rights Watch (HRW) que cuestiona a Colombia y a Panamá por no asistir ni proteger a los migrantes en el tapón del Darién.
El funcionario aseguró que el desafío de la migración trasciende a los dos países de Colombia y Panamá, pero “No aceptamos que se diga que abandonamos a los migrantes porque no es así. Hemos hecho gran esfuerzo”.