Este miércoles inició la segunda fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos; sin embargo, una tercera parte de esta población sigue sin cumplir con el registro inicial.
Este miércoles empezó la segunda fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Quienes hayan hecho un prerregistro virtual y diligenciado la encuesta de caracterización socioeconómica podrán agendar una cita presencial para la toma de datos biométricos.
Sin embargo, preocupa que, según los cálculos de Migración Colombia, aún habría cerca de 600 mil migrantes que no se han registrado y no estarían adelantando su proceso para acceder al Estatuto, la medida excepcional del Gobierno colombiano para regularizar la condición migratoria de 1,7 millones de venezolanos que residen en el país.
Las preocupaciones llegan por varios frentes. Por un lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había alertado que difícilmente “los delincuentes se registrarán en el Estatuto” pues prefieren seguir en el anonimato para cometer sus conductas criminales. Este es un asunto que el Estado deberá resolver y para el cual la alcaldesa considera que el registro biométrico será fundamental, pues permitirá lograr la plena identificación de las personas que sean capturadas cometiendo un delito.
Pero más allá de esa minoría criminal, lo cierto es que hay cientos de miles de venezolanos inocentes que siguen sin empezar el proceso para obtener su Permiso de Protección Temporal, con lo cual seguirán de manera irregular en Colombia y encontrando limitaciones para una integración socioeconómica más expedita.
Aunque el Estatuto establece que los venezolanos tendrán hasta mayo de 2022 para registrarse, lo que ha encendido las alarmas es la caída en el número de registros que podría deberse a falta de información, a la ausencia de dispositivos móviles o internet, o a que no han terminado de cumplir las condiciones para ser tenidos en cuenta dentro del Estatuto.
Según el reporte de agosto de la Bitácora Migratoria, elaborada por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, se ha reducido el ritmo con que los ciudadanos venezolanos están completando su registro en el Estatuto. Entre el mes de mayo y agosto de 2021, se pasó de un promedio diario de 20.650 a 5.035 registros.
En este mismo reporte se explica que, si bien los números indican que las metas que se ha trazado el gobierno podrían alcanzarse, la ralentización del proceso del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) debe ser una alerta para que las autoridades realicen ajustes y se pueda lograr el objetivo final: regularizar la condición migratoria de 1,7 millones de migrantes venezolanos.
Dentro de los ajustes que sugiere esta dependencia de la Universidad del Rosario para superar estos escollos, se le hace un llamado al organismo rector de la política migratoria para diversificar las campañas informativas, introducir estrategias de búsqueda activa de migrantes, considerar el registro asistido y contemplar el registro offline.
Sobre esto, fuentes de Migración Colombia le explicaron al Proyecto Migración Venezuela que el balance del Estatuto Temporal de Protección a la fecha es más que positivo, pues en menos de cuatro meses se logró que 1,2 millones de ciudadanos venezolanos comiencen su proceso para acogerse al Estatuto, un poco más del 60 por ciento.
“Somos conscientes de que tenemos un grupo de migrantes que aún no hace parte del estatuto. Por eso se viene trabajando en una segunda etapa de la campaña de Visibles, nombre que lleva esta iniciativa, y que se concentrará en aquellas regiones que han tenido una baja participación, en comparación al índice de concentración de migrantes venezolanos”, aseguró la entidad migratoria, que además explicó que vienen trabajando en una estrategia de atención en ferias de servicio y realizando una articulación con autoridades locales para que haya mayor divulgación de los beneficios del Estatuto.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, detalló que los departamentos donde menos se han registrado los venezolanos son Vaupés, Sucre, San Andrés, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Magdalena y Bolívar, e invitó a la población migrante a acogerse al Estatuto para que se les pueda garantizar la permanencia regular en el territorio nacional por 10 años y acceder a todos los derechos que les corresponden.
“Me alegra ver esa cantidad de personas en los diferentes puntos. Nos queda mucho trabajo por delante. Aquellos que no han agendado ya están viendo que esto es una realidad. Que este sea el momento para que se dediquen a hacer su primera fase, a contestar la encuesta de caracterización y a agendar porque, si bien vamos muy bien, no vamos a quedarnos quietos hasta que todos los venezolanos tengan la oportunidad de hacer parte del estatuto”, concluyó Espinosa en la rueda de prensa virtual.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela