LOGOHEADERVENEZUELA

Así operarán los Centros Regionales que atenderán a migrantes en Colombia

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

La política anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzará a regir a partir del 11 de mayo.

Luego de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Colombia entre el grupo de países que podrán aplicar la nueva política migratoria de ese país, que permite tramitar las solicitudes de asilo fuera de las fronteras estadounidenses.

Esta política puso fin a la conocida como Título 42, aprobada durante la presidencia de Donald Trump, que permitía negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

A partir del 11 de mayo, empezarán a operar Centros Regionales de Tramitación, que estarán ubicados en Colombia y Guatemala y serán puestos en marcha por organizaciones internacionales asociadas.

Estos centros permitirán a las personas hablar con especialistas, que sus casos sean examinados y, si reúnen los requisitos, ser remitidas al reasentamiento de refugiados o a otras vías legales como programas de libertad condicional, reagrupación familiar o vías laborales existentes.

Además, proporcionarán información sobre las opciones locales y los servicios sociales disponibles. España, Canadá y otros países se han comprometido a aceptar a personas que pasen por estos centros.

La creación de estos centros es un paso importante en el fortalecimiento de las vías legales para migrar a Estados Unidos y en la mejora del sistema migratorio del país. Según el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, esta medida hará que las vías legales sean mucho más accesibles y permitirá a las personas determinar desde sus propios países si tienen una vía legal para migrar a Estados Unidos.

Esto no solo mejorará la situación de los migrantes que buscan asilo y una vida mejor en el país, sino que también ayudará a reducir la migración irregular y las travesías peligrosas a través de la frontera.