Colombia conmemoró con diversas actividades, el pasado 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado. Sumados a la labor de visibilizar el fenómeno migratorio de venezolanos en el país, el Proyecto Migración Venezuela publicó su Especial Multimedia Colombia, un refugio distante.
Representantes de organizaciones humanitarias, expertos en derechos humanos, asociaciones de venezolanos y migrantes venezolanos en diferentes ciudades de Colombia expresaron sus opiniones en relación con este producto periodístico.
Al respecto, el secretario de fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, dijo que comparte muchas de las ideas que están plasmadas en Colombia, un refugio distante. “Me parece muy oportuno poner en el debate público el tema del refugio en Colombia. Es valioso lo que están haciendo desde el Proyecto Migración Venezuela, comunicando de una manera objetiva, propositiva y también crítica porque el tema está evolucionando de una manera poco favorable”, afirmó Bautista.
Mientras Colombia es el mayor receptor de migrantes venezolanos, y acumula ya más de 17.000 solicitudes de asilo de ciudadanos de ese país, el Gobierno colombiano solo les ha otorgado el estatus de refugiado a 140 personas. Muy lejos en la tabla están naciones como Brasil, con 37.000 solicitudes aprobadas, o Estados Unidos, con cerca de 9.000. ¿Pero en qué radica semejante disparidad? Las razones pueden ser muy variadas, y se explican en el especial.
“A pesar de que trabajo en Gobierno soy crítico de que no se han tomado decisiones de fondo con el tema del refugio, también con el registro de migrantes venezolanos. Hemos tenido cuatro años de crisis migratoria y no hay un avance sustancial. En las regiones fronterizas como Norte de Santander, Cúcuta, Maicao, Guajira y Arauca la irregularidad es más alta que la regularidad; eso se veía venir y siempre he insistido que haya un sistema de registro de identificación permanente. Estamos lanzando un programa piloto y proponiéndole a la nación que avancemos, pero el ritmo del Gobierno nacional es demasiado lento en contra del fenómeno de la migración”, apuntó el gerente de fronteras de Norte de Santander.
«El especial me pareció muy bueno, completo y pone en relieve los aspectos más importantes que caracterizan la migración venezolana que es muy difícil de comprender desde la dimensión clásica de Refugiados por ser personas con necesidad de protección internacional y que no tienen acceso a las declaratorias formales de Refugiados. Muchas gracias por visibilizar y reconocer sus derechos humanos»
Juan Navarrete, venezolano especialista en DDHH, miembro de la asociación Ávila Monserrate y Representante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)
«Yo no sabía que en Colombia es tan difícil la aprobación de la condición de refugiado. Por la pandemia no he podido introducir los documentos a la Cancillería para hacer la solicitud del refugio para mí y para mi familia. Me han asesorado que el salvoconducto solo nos permite tener acceso a la salud y al sistema educativo, y tener ligeramente una tranquilidad a nivel migratorio. Me pongo a pensar cuántos meses tendré que esperar, en el caso de que me lo nieguen no sé qué pasaría»
Mailín Suárez, migrante venezolana en Bogotá
«Es gratificante ver las iniciativas de varias organizaciones en Colombia para conmmemorar el Día del Refugiado, pero no podemos olvidar que hay una deuda pendiente de parte del Gobierno colombiano para otorgar la figura de refugio a los venezolanos. Son muy contados a los que se lo han aprobado, es muy tardío y engorroso el trámite, y las leyes en esta materia están defazadas. Nosotros no vivimos a Colombia porque quisimos, nos obligó la crisis y violación de derechos humanos en Venezuela»
Toni Vitola, vicepresidente nacional de la colonia de venezolanos en Colombia COLVENZ
«Es muy compleja la situación que vivimos los migrantes venezolanos en Colombia. En realidad el presidente Iván Duque ha tenido un discurso de apoyo hacia nosotros y eso se lo agradecemos, además de rechazar todo lo que ocurre en Venezuela, pero en la práctica no se ve que le da aplicación, como lo hizo Brasil que recientemente le dio el estatus de refugiado a 37.00 mil venezolanos, y Colombia, apenas se tienen 140 refugiados»
Gerardo Boscán, migrante venezolano en Antioquia
«Coincido con el nombre del especial, Colombia es un refugio distante, totalmente. Muchos de los migrantes son de doble nacionalidad y eso nos hace pagar salud, pensión y beneficios contractuales. Cada uno de nosotros ha generado un beneficio en consumo de servicios y demás en las diferentes ciudades. Sin contar las largas listas de ayudas que han solicitado a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria de venezolanos»
Fabiola Sallam, migrante venezolana en Santa Marta
«El especial del Día del Refugiado del Proyecto Migración Venezuela me pareció muy acertado. La verdad es que ese tema va a dar mucho trabajo. La Cancillería tiene que empezar a responder sobre los casos, y cuando lo haga es posible que venga una avalancha de negación de solicitudes y ahí va a estar el cuello de botella. Es inconcebible que en la actualidad solamente el 2,6 % de las solicitudes de refugio hayan sido resueltas»
Julián Solórzano, abogado asesor de migrantes venezolanos en la Universidad del Rosario
«Pienso que es muy importante exponer las fallas en el sistema para refugiados aquí en Colombia. Y, considerando que tantos colombianos han tenido que pedir asilo en otras épocas, me sorprende y disilusiona que no están tendiendo una mano ahora a los herman@s venezolanos. Estamos a tiempo, espero que este gran país abrace la oportunidad y cambie la dirección para crear una política justa para recibir no solo los venezolanos pidiendo asilo sino también a los desplazados de su patria»
Allison Wolf, docente e investigadora de la Universidad de los Andes
«Es indignante que no ayuden a los caminantes venezolanos. Estoy sorprendido por la hipocresía de los gobiernos frente al tratamiento de la crisis migratoria -covid. Es sorprendente saber que en Colombia solo existen 140 refugiados oficiales y más de un millón están en una zona gris. Se están desaprovenchando talentos de venezolanos sin PEP, sin regularidad. La migración no la detiene ni una pandemia»
José Luis Muñoz, miembro de La Red Humanitaria, ONG que ayuda a migrantes venezolanos
«El especial es un trabajo brillante y muy interesante que plasma una de las caras más difíciles del proceso migratorio en Colombia. Las cifras y testimonios parecen de ficción, sin embargo, es más apropiado decir que la realidad es capaz de superar una vez más la ficción cuando se trata el drama de los venezolanos migrantes. Felicitaciones por traernos estos excelentes trabajos periodísticos y mi gratitud y admiración por la responsabilidad y ética demostrada»
Melina Albarrán Medina, periodista venezolana en Bucaramanga
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela