Este martes se celebra el Día Internacional del Migrante. Según Naciones Unidas, en 2017, los migrantes representaron el 3,4% de la población mundial. Más de 258 millones de personas salieron de sus países. Este año la conmemoración del tiene el nombre de “Migración con Dignidad” y el tema central es la necesidad de brindar condiciones dignas y seguras a los migrantes. Las cifras son preocupantes, pues solo en 2018 cerca de 3.400 migrantes y refugiados han perdido la vida en el mundo.
Además, varias organizaciones internacionales hacen una llamado para reconocer los aportes de la migración a la economía de los países que acogen a los refugiados. “La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”, dijo António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, este martes en su mensaje oficial para la conmemoración.
El papa Francisco también aprovechó la fecha para rechazar los discursos nacionalistas que generan odio hacia los migrantes: “No son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilizar a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza. La paz se basa en el respeto de cada persona”.
Aunque es Colombia la que en este momento afronta la migración externa, los colombianos también tienen una reconocida historia como migrantes. Están principalmente en Estados Unidos, España y Venezuela, países en los que buscaron oportunidades para trabajar y estudiar. La mayoría de ellos dejó los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda y la ciudad de Bogotá.
Para conmemorar esta fecha, la Cancillería colombiana se comprometió a avanzar en el diseño y ejecución de una política pública para la migración. Para acompañar a los colombianos en el exterior en este día, los invita a compartir sus experiencias como migrantes con la etiqueta #YoTambiénSoyMigrante
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela