Las redes sociales se han convertido en el canal por excelencia para que los migrantes venezolanos, sin importar en qué lugar se encuentren, puedan comunicarse entre ellos. Facebook, en el caso de Colombia, se ha convertido en la herramienta principal.
Así lo detectó iMMAP, una organización internacional que ofrece servicios de administración de información a organizaciones humanitarias y de desarrollo, al confirmar que hasta el 30 de octubre había 1.762.400 usuarios activos conectados a esa red en el país que, en algún momento, abrieron sus cuentas en Venezuela.
Esas cifras parecen estar alineadas con las reportadas oficialmente por Migración Colombia a corte del 31 de agosto pasado, que estableció el total de migrantes en el país en 1.722.919.
Acorde con iMMAP, Colombia es el país con más usuarios venezolanos en la red social. Le siguen Perú con 958.000 y Ecuador, con 320.000. Asimismo, en el país, la ciudad con más migrantes conectados a la red social fue Bogotá, con el 19,29 por ciento de usuarios. El segundo lugar fue para Montería, en Córdoba, con el 11,35 por ciento.
Para obtener la información, iMMAP uso datos como el mapa de calor de Migración Colombia, la Gran Encuesta Integrada de Hogares y el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos. Junto con la metodología de la Qatar Computing research Institute.
Como una forma de explicar sus investigaciones, iMMAP realizará un evento virtual llamado “Innovación y uso de las nuevas tecnologías en las crisis humanitarias” los próximos jueves 19 y martes 24 de noviembre.
La primera sesión estará enfocada en formar redes de colaboración entre la comunidad humanitaria y proveedores de servicios de tecnología e innovación, con el fin de ofrecer la mejor respuesta. Se espera que el conversatorio sea un espacio “donde los actores humanitarios puedan hablar directamente con los proveedores y encontrar soluciones a sus necesidades específicas”, explicó iMMAP a través de un comunicado.
La segunda sesión, 24 de noviembre, será en un taller de innovación para fomentar la implementación de nuevas formas de encarar las emergencias, mediante los diferentes proyectos de organizaciones humanitarias.
En estos dos conversatorios, iMMAP Colombia busca dar continuidad a lo expuesto en su primer evento, en julio pasado, en donde se abordaron las diversas tecnologías para hacer frente a las crisis humanitarias.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela