Aunque las tendencias de la migración son difíciles de medir, hechos como el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela y las medidas de seguridad fronterizas implementadas en Estados Unidos tienen un impacto significativo en la entrada y salida de migrantes venezolanos a Colombia.
Después de que la administración de Joe Biden anunció en enero la imposición de mayores requisitos de inmigración para quienes llegaran a sus fronteras desde países de América Latina, muchos migrantes venezolanos han optado por buscar refugio en Colombia en lugar de dirigirse hacia el norte del continente.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), entre octubre y diciembre del 2022, 248.300 migrantes cruzaron la selva del Darién, de los cuales 61%, es decir 150.300, fueron venezolanos.
Sin embargo, el número de personas venezolanas que iniciaron su viaje hacia el norte desde Colombia a través del Tapón del Darién empezó a disminuir significativamente desde noviembre y diciembre.
“Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, que representaban 80% del total de la población irregular en tránsito que entraba a Panamá desde Colombia en septiembre de 2022, fueron sólo 4% del tránsito irregular en el Tapón del Darién en noviembre y 7% en diciembre, mientras que otras nacionalidades ganaron protagonismo entre estos movimientos”, agregó el reporte.
A esta dinámica, se ha sumado el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, que en vez de aumentar el movimiento migratorio desde el vecino país lo ha disminuido.
“Tras siete años de estar cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela, esta se reabrió el 26 de septiembre de 2022. Aunque se esperaba que esto influyera en los patrones de movimiento de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela (tercer trimestre), no se observó ningún impacto notable en la frontera durante el último trimestre de 2022”, destacó el informe.
Resaltó que si bien el número de personas refugiadas y migrantes que llegó de Venezuela a Colombia continuó siendo mayor que el número que salió hacia Venezuela, se observó una tendencia gradualmente creciente de los movimientos de retorno hacia Venezuela al final del año.
De esta manera, durante el periodo de reporte se observó una disminución de la relación entre entradas y salidas en la frontera entre Colombia y Venezuela, pasando de 162.200 personas en el último trimestre de 2021 (lo que representa una relación de 4,2 entradas por 1 salida) a 29.000 personas (una relación de 1,4 entradas por 1 salida) en el último trimestre de 2022. Esta tendencia también se observó en la frontera con Ecuador (con un ratio de 2,7 entradas por 1 salida en el último trimestre de 2021, frente a 1,8 entradas por 1 salida en el último trimestre de 2022).
A todos estos factores, se suman otros como la agitación social en Perú, los procesos de entrada más restrictivos y oportunidades de regularización limitadas en Chile y la escalada de violencia en partes de Ecuador, que afectaron la dinámica de movimiento de personas refugiadas y migrantes de venezolanos en el último trimestre de 2022.
En contraste con estos contextos de inestabilidad y cambio, la situación de las personas refugiadas y migrantes en Brasil se mantuvo relativamente estable, ya que el país fue percibido como destino por el 90% de las personas venezolanas que llegaron.