El nombre de Juan Gossaín se volvió viral en Colombia por cuenta de una publicación con una imagen suya en la que, con palabras insultantes, se escucha hablar en contra del comunismo, el socialismo y, particularmente, en contra de Nicolás Maduro.
“Nunca los he oído, señores mamertos, (decir) cuál es la razón por la que están deambulando como perros hambrientos en todo el mundo… mendigando un pedazo de pan en Transmilenio, en Transmetro y en el Mío”, dice la voz que fue compartida cientos de veces antes que Facebook la bloqueara.
En entrevista con el Proyecto Migración Venezuela, Gossaín desmintió que esa voz fuera la suya. El cronista y escritor cordobés afirmó sobre ese tema que la situación que ha llevado a más de 1 millón 800 mil venezolanos a instalarse en Colombia no debe tratarse a la ligera ni generar posturas radicales. “No podemos radicalizar todo, la gente ya no habla sino que grita. Ante cualquier cuestión relacionada con los migrantes se toman posturas muy abiertas, posiciones que no ayudan a comprender el fenómeno. No todo es bueno y no todo es malo”, afirmó el autor de La mala hierba, su primera novela publicada en 1981.
Según la interpretación del periodista, en Colombia se ha radicalizado la polarización, sobre todo desde el año 2010 cuando la tensión política entre el expresidente Alvaro Uribe y el entonces mandatario Juan Manuel Santos produjo cambios y divisiones en el sentir de los colombianos. “Siempre hemos sido un país polarizado, pero luego de esa pugna unos se volvieron santistas y otros uribistas, todo se agravó”, expresó. Y agregó:“Una vez en un encuentro de periodistas hablé de la polarización en el país y un joven me preguntó si yo era santista o uribista, le contesté: soy periodista”, dijo.
Al preguntarle puntualmente sobre el éxodo venezolano, Gossaín comentó:“La crisis migratoria venezolana es un fenómeno delicado, pero el gobierno colombiano ha sabido manejarla de una forma correcta”. Aunque, para él, hace falta mucho camino por recorrer para brindar una mejor atención a la población migrante.“Este país ya tenía sus problemas y de pronto se ve envuelto en una diáspora que ha traído a miles de familias poniendo delicada la situación de acá, pero pienso que se ha ido por el camino acertado”, explicó.
De otro lado, Don Juan, como le dicen en la Costa Caribe, afirmó que no es la primera vez que debe salir a desmentir supuestos textos o audios suyos.“Estas situaciones generan disgusto y que la gente se aleje de la tecnología, eso andan buscando, porque en realidad no creo que nada tenga que ver conmigo”.
Gossaín ha sido blanco de estas eventualidades, según confirmó el mismo, más de 100 veces. “En oportunidades han tomado textos y les ponen mi nombre, en otras toman partes de mis crónicas y las riegan en la red. Gracias a Dios mucha gente no cree, saben que es un cuento falso, pero la maldad es infinita”, puntualizó.
El escritor actualmente se encuentra cumpliendo su cuarentena obligatoria, pero no ha dejado de trabajar. “Le tengo pavor a la ociosidad, escribo en las mañanas hasta las 11 y luego me dedico a otras labores. Algo que me ha dejado la pandemia y que he aprendido es a manejar el mundo virtual de las teleconferencias y llamadas, por eso no dejaré de trabajar”, sentenció Gossaín.
Por: Rafael David Sulbarán @rafaeldsulbaran