“Un camino hacia la autosuficiencia: promover la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”, realizado por el Woodrow Wilson International Center en Washington D.C. destacó a Colombia en materia de inclusión y políticas para las personas venezolanas..
El incremento de migrantes y refugiados venezolanos, desde el año 2015, ha sido un constante reto que promete cambiar el destino de los territorios y de la sociedad. La Organización Internacional de la Migración (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestaron que más de 6 millones de venezolanos se han desplazado alrededor de América, de esa cifra, 4.9 millones vive en latinoamérica y países del Caribe.
Es evidente que la atención humanitaria y los derechos de los migrantes se han promulgado como parte de una búsqueda por la democracia y estabilidad para el libre desarrollo de esta población. Por esta razón, los entes gubernamentales se vieron en la necesidad de implementar soluciones que les garanticen, a los migrantes, refugiados y países de acogida, un plan para mejorar la economía y las políticas públicas.
Desde el año 2021, Colombia implementó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) que beneficia a más de un millón ochocientos mil venezolanos que están en territorio.“Estamos cambiando la narrativa negativa de la migración” mencionó el mandatario colombiano, Iván Duque, durante el evento. Esta política dio ejemplo a la inclusión e integración de los migrantes, creando espacios de diálogo y oportunidades para la economía del país.
“Los venezolanos somos parte de la solución, somos profesionales y trabajadores”, mencionaba Juan Carlos Viloria, presidente de la ONG Coalición por Venezuela. Esto pone en evidencia que la apertura de territorios y llegada de migrantes, es una oportunidad de crecimiento para la economía y la cultura de los países.
“La regularización migratoria es la clave a largo plazo”, fue el precepto principal del Wilson Center durante el evento. Con la intervención de Colombia y Ecuador, se evidenció que la migración y la regularización, son una oportunidad para tener crecimiento en sectores como empleo, cultura y economía.
La migración es un factor que debe ser comprendido por sectores públicos y privados para que las políticas del gobierno tengan éxito al ser implementadas. El evento pretendía abordar la implementación, retos y barreras que limitan, en algunas ocasiones, la integración de los migrantes venezolanos en los territorios de América.
El evento concluyó haciendo énfasis en la importancia de crear oportunidades y superar los retos que tienen los migrantes al buscar empleo o emprender. Si los gobiernos implementan políticas favorables hacia los venezolanos, se verán mejoras en la economía, seguridad y la autosuficiencia de cada territorio. Esto ayudará a eliminar las barreras y estereotipos que entorpecen la inclusión de las personas venezolanas.
Vea el evento aquí.
Por: Karol Guzmán Silva @KarolGuzman__