Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿En el limbo regularización de migrantes venezolanos? 500 mil sin PPT y podría aumentar su número

Organizaciones sociales a las afueras del consulado de Venezuela en Colombia exigen garantías para que los migrantes venezolano (Colprensa - Mariano Vimos)

En agosto del año pasado, el director de Migración Colombia, Fernando García, le dijo a MigraVenezuela que una nueva política sobre la materia sería anunciada a más tardar en octubre de 2023, pero eso no ocurrió..

Por Redacción MigraVenezuela

Colombia ha sido reconocida internacionalmente por el tratamiento que ha dado a los migrantes venezolanos, en especial porque ha hecho un esfuerzo muy importante para que la gran mayoría de ellos pueda moverse por el país en condición de regularidad.

El Permiso de Protección Temporal (PPT), con el que los migrantes pueden acceder al sistema de salud, obtener un trabajo e incluso abrir una cuenta bancaria, ha sido un instrumento muy útil para ese fin, elogiado internacionalmente, al punto de que, para agilizar su entrega, el Gobierno implantó un sistema de entrega en un día de este documento.

De acuerdo con Migración Colombia, en agosto de 2023 había 2’800.000 venezolanos en el país y más de 2’300.000 de ellos ya contaban  con el PPT. El esfuerzo, según había dicho el director de Migración Colombia, era que la mayor cantidad posible de ellos estuvieran en condición de regularidad.

Sin embargo, un vacío legal puede poner en riesgo este propósito y provocar un retroceso en lo que se había logrado.

Desde marzo de 2021, cuando se expidió el Estatuto Temporal de Protección, se creó el PPT y se fue ampliando con cierta periodicidad, para que cobijara a los migrantes que iban llegando al país, en especial en un momento en el que estaban cerradas las fronteras entre los dos países y se hacía muy difícil el ingreso regular al país.

Los últimos migrantes cubiertos por el Estatuto Temporal de Protección fueron quienes llegaron al país antes del 24 de noviembre de 2023, por lo cual se esperaba que el Gobierno dictara, antes de ese momento, alguna disposición que extendiera el estatuto o que, estableciera otro mecanismo especial de regularización. Pero eso no ocurrió.

De hecho, MigraVenezuela le preguntó al Director de Migración Colombia al respecto en agosto del año pasado y él aseguró que antes de finalizar el año se expediría esa nueva reglamentación.

En estos dos últimos años (desde 2021 hasta 2023) han llegado más venezolanos, muchos de ellos se encuentran en una situación también irregular. Ahí hay varias preguntas pendientes: ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Los vamos a regularizar? ¿Los vamos a expulsar del país? ¿Vamos a permitir que sigan aquí en condición irregular? Esas preguntas, a mi manera de verlo, deberán ser respondidas junto con el Consejo Nacional de Migración, del cual forman parte el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, por supuesto, junto con la Cancillería”, aseguró García.

Cuando se le preguntó cuándo debería estar lista esa reglamentación, dijo: “Esa decisión debería estar en el mes de octubre a más tardar”.

Seis meses después, MigraVenezuela consultó a Migración Colombia al respecto, pero la entidad señaló que “esa decisión no la toma la entidad”.

Los problemas de la falta de regularización

La falta de regularización no impide que los migrantes continúen llegando al país. Por el contrario, lo que impide es que puedan acceder a sus derechos y eso no solo los afecta a ellos sino a toda la sociedad.

La atención en salud para las personas en condición irregular se hace más difícil y se les cierran las puertas de llevar a cabo actividades productivas formales y, a la larga, de contribuir con el Estado pagando sus impuestos o afiliándose a los sistemas de seguridad social, como cualquier otra persona.

La Fundación Juntos Se Puede, que lanzó una alerta en este sentido, señaló:

La imposibilidad de lograr una fórmula de regularización migratoria incrementa exponencialmente la situación de vulnerabilidad de los migrantes, alienta dinámicas criminales y economías ilícitas que instrumentalizan a las personas. El tráfico de migrantes, la trata, las formas de trabajo indigno, la explotación sexual y el reclutamiento por grupos armados tienen en la irregularidad migratoria un factor criminógeno que actúa contra la sociedad colombiana y debilita el Estado de derecho”.

Además, análisis de distintas organizaciones contradicen la afirmación que ha hecho el presidente Petro de que los venezolanos se están ya “devolviendo”, y por el contrario, lo que se pronostica es un posible aumento de migración hacia Colombia debido a la crisis de servicios públicos y la incertidumbre electoral en 2024.

¿Cuántos migrantes venezolanos cuentan con PPT?

De acuerdo con Migración Colombia a corte de 31 de agosto de 2023, el país alberga a un total de 2.875.743 venezolanos, de los cuales 2.306.810 ya cuentan con su Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo, es decir las 503.682 personas que aún no han regularizado su estatus.

Esto equivaldría a menos de una quinta parte en condición irregular, pero, a falta de cifras más recientes, los cálculos de la fundación Juntos Se Puede indican que la proporción sería mucho mayor. De 17 mil migrantes venezolanos atendidos por ellos, cerca del 25% no se encuentran regularizados.

(Puedes leer: Gobierno evalúa implementar otro mecanismo para regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia)

La falta de acceso a mecanismos de administración migratoria ordinarios, como visas, agrava la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos, generando dinámicas criminales.

Organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación por la urgencia de que Colombia genere canales de atención a estas dinámicas, enfocándose en la regularización migratoria como factor fundamental para proteger los derechos humanos y contribuir al desarrollo del país que ha acogido generosamente a la población venezolana.