César Pérez promete restablecer el aparato industrial, agrícola y comercial de Venezuela

Aunque la presidencia siempre ha estado entre sus aspiraciones políticas, esta es la primera vez que César Pérez Vivas formaliza su candidatura a Miraflores/Foto Cortesía.
Aunque la presidencia siempre ha estado entre sus aspiraciones políticas, esta es la primera vez que César Pérez Vivas formaliza su candidatura a Miraflores/Foto Cortesía.

Con un programa basado en la recuperación de la economía petrolera, el candidato confía en que los salarios de venezolanos serán tan buenos que no hará falta dejar el país.

Por Nora Sánchez Periodista – periodista de Te lo Cuento News 

Seguro de que Venezuela ha perdido entre el 35 y 40% de su capital humano debido a la migración forzada de más de 7 millones de venezolanos, y que el mismo se debe recuperar en al menos cinco años de un gobierno democrático, César Pérez Vivas promete políticas de estímulo para que los venezolanos regresen a su país.

Pérez es uno de los 14 candidatos de oposición que se medirán en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023. De profesión abogado, exgobernador del estado Táchira y exdiputado a la Asamblea Nacional, este hombre, de ideología demócrata cristiana, espera ser el candidato opositor y resultar electo presidente de Venezuela (2024-2029) para, en primer lugar, restablecer la plena vigencia de los derechos humanos mediante el establecimiento de un Estado verdaderamente democrático, y luego recuperar la economía interna a partir del cambio del modelo de la economía socialista a una economía social y ecológica de mercado.

“Los venezolanos van a poder trabajar acá y los millones de venezolanos que están en Colombia tratando de ganarse un millón de pesos, un millón seiscientos mil pesos, se los podrán ganar perfectamente aquí, en su país, con que nosotros logremos estabilizar la economía, incrementar la producción petrolera y reactivar el aparato industrial, agrícola y comercial del país”, asegura con la confianza de que la apertura económica que propone, permitirá que a la vuelta de cinco años los migrantes venezolanos regresen a su país.

El candidato, que por primera vez presenta formalmente sus aspiraciones a la presidencia de Venezuela, confía en que a través de su proyecto de concertación ciudadana logrará el retorno de sus compatriotas, y para ello promete crear una Comisión Presidencial de Migración que se ocupará de atender a los migrantes en todas sus diversas necesidades, comenzando por su identidad y siguiendo con políticas de estímulo “para que regresen a su país y puedan aquí aportar con su trabajo al desarrollo nacional”.

Economía petrolera de impacto

Pérez Vivas imagina un retorno por etapas, cree que en primera instancia regresarán quienes salieron por razones políticas y a quienes les dice que respetará plenamente sus derechos. No duda que luego, a medida que se recupere el crecimiento económico, se incremente el Producto Interno Bruto (PIB), se ejecuten políticas económicas adecuadas en materia fiscal y monetaria, y la garantía del desarrollo de inversiones exista, “en esa medida muchos venezolanos van a regresar”.

El otrora, militante del partido socialcristiano Copei, destacó que una vez se recupere la economía petrolera de Venezuela —que estima sea en un lapso de tres años— el país necesitará de todos aquellos profesionales que han emigrado, y no vaciló en indicar que el salario promedio de profesionales expertos en el área será de entre 2.500 y 5.000 dólares.

De ese plan de recuperación, no deja por fuera a toda la mano de obra migrante. Dijo que ese flujo de caja e inversión inicial de profesionales “van a regresar y eso va a tener un impacto sobre la economía interna y sobre los venezolanos que están acá, va a permitir otro tipo de mano de obra no especializada porque de manera directa o indirecta esta apertura petrolera que nosotros estamos planteando, va a significar un incremento de la inversión interna, un incremento de los ingresos del país por la ampliación de la producción petrolera”.

En ese sentido, César Pérez Vivas también resaltó que en un gobierno suyo, la producción petrolera servirá para atender servicios fundamentales del país como la salud y la educación, “porque vamos a tener que lanzar un plan especial de recuperación de la infraestructura, no sólo por el ingreso petrolero sino a través de créditos internacionales con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, todo lo cual va a significar una demanda de mano de obra y talento humano”.

Nivel mayor de integración 

En cuanto a las relaciones de Venezuela con Colombia en un gobierno suyo, César Pérez Vivas no tiene problema alguno de buscar un mayor nivel de integración con el gobierno de Gustavo Petro.

Eso sí, quiere que se proteja y se le garantice a los migrantes venezolanos sus derechos humanos “para que los ciudadanos que quieran regresar tengan todo el apoyo y la facilidad de hacerlo”. Igualmente, buscará mejorar el intercambio humano y comercial entre los dos países, de modo que se pueda avanzar hacia un nivel mayor de integración.

Una integración más efectiva, sumado al retorno de migrantes e incluso la apertura para recibir colombianos en Venezuela, forman parte de los planteamientos de Pérez Vivas en materia de relaciones bilaterales. “La agenda Venezuela-Colombia es muy amplia y nosotros vamos a tratar de buscar la mejor relación con el gobierno de Colombia, llámese Petro el Presidente o el que venga después, porque la relación entre los países no puede ser ideologizada”.

Para Pérez Vivas es sensata la propuesta del presidente Gustavo Petro a Nicolás Maduro para que Venezuela regrese al sistema interamericano de justicia.