Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Colombia apoya el cambio de las políticas de migración en Estados Unidos 

Estados Unidos tiene una nueva apuesta en su política migratoria y Colombia será sede de un Centro Regional de Procesamiento para migrantes (Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera).
Estados Unidos tiene una nueva apuesta en su política migratoria y Colombia será sede de un Centro Regional de Procesamiento para migrantes (Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera).

Estados Unidos ha anunciado que dejará de aplicar el Título 42 dentro de su política migratoria.

Por Camila Rivera – Periodista MigraVenezuela

El Título 42 fue una medida sanitaria temporal activada en marzo de 2020 para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, que permitía a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) expulsar a cualquier persona que intentara ingresar al país en condición de irregularidad. En su lugar, se restablecerá el Título 8, que históricamente ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país. 

El Título 8 autoriza a las autoridades estadounidenses a gestionar el flujo migratorio y establece los criterios para el ingreso y permanencia en el país. Con este cambio, se espera que se aplique un enfoque más tradicional en la gestión de la migración hacia Estados Unidos. 

Sobre este punto, el Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, ha mostrado su apoyo a los cambios anunciados, señalando que reafirma su compromiso de “abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente”.

El país busca promover una migración segura, ordenada y regular, fundamentada en el respeto de los derechos humanos. Colombia trabajará de manera comprometida en la protección de sus ciudadanos en el exterior a través de sus consulados y en coordinación con las autoridades regionales. 

Es importante destacar que cualquier intento de migrar irregularmente hacia Estados Unidos conlleva riesgos para la vida, dignidad e integridad de las personas. Aquellos que sean detectados en esta situación estarán expuestos a procesamientos y retornos a sus países de origen. Además, la expulsión acarrea una prohibición de entrada al país por cinco años y, en casos de reincidencia, puede resultar en procesos penales. 

(También le puede interesar: Lo que debes saber si eres venezolano y necesitas arrendar una vivienda en Colombia).

Estas acciones buscan tanto garantizar la seguridad y protección de las personas como promover una migración ordenada y respetuosa de los derechos humanos. Estados Unidos ajustará su enfoque migratorio.