Más de 35 ponentes invitados, nacionales e internacionales, estuvieron presentando sus logros, experiencias y propuestas este 25 y 26 de septiembre en la Cúcuta.
Por Redacción MigraVenezuela
El encuentro se presentó como una oportunidad única para discutir y promover políticas públicas efectivas relacionadas con la migración, abordando sus desafíos y oportunidades desde diversos enfoques.
En los últimos ocho años, San José de Cúcuta fue testigo de un crecimiento poblacional excepcional debido a la migración procedente de diferentes puntos de la región fronteriza. Sin embargo, en lugar de ver la migración como un problema, la ciudad optó por considerarla como una oportunidad de enriquecimiento cultural, económico y social.
Durante el evento, el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, afirmó: “Consolidamos el término ‘Sembrando la Migración’ como un principio irrenunciable para afrontar el fenómeno de la migración. Creemos que la gestión integral de la población migrante es la ruta para consolidar una política pública que dé sostenibilidad a esta visión que nos ha destacado a nivel nacional e internacional.”
La agenda del evento se centró en temas cruciales, como los desafíos de las ciudades en la integración, la empleabilidad como agente integrador y la integración desde un enfoque territorial y de paz. Además, se abordaron temas de diálogo a nivel nacional, territorial y local con las comunidades de migrantes y de acogida.
Por su parte, el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Haj, señaló que: “La migración significa desarrollo. Para nosotros el tema de migración era un tema que solo veíamos por televisión, sin embargo, nuestro país ha tenido que aprender de la historia de migración” y buscar mecanismos para atender oportunamente a esta población.
Soren Molano, delegada de Migración Colombia, destacó la importancia de un enfoque regional y a largo plazo en el tratamiento de la migración en las zonas de frontera, así como los retos que implicaba la implementación de políticas públicas efectivas.
Uno de los principales centros de discusión del encuentro fue ver la frontera desde un enfoque regional. La frontera debe ser considerada desde las particularidades de cada región fronteriza. Como una visión de largo plazo.
Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela en Colombia de la Universidad de Rosario, elogió a Cúcuta por sus acciones tempranas en apoyo a los migrantes venezolanos: “Cúcuta implementó acciones para atender a los migrantes venezolanos mucho antes que otras ciudades en Colombia.”
El Segundo Encuentro Internacional de Migraciones se presentó como un hito en la promoción y discusión de políticas públicas efectivas en el contexto de la migración y demostró cómo Cúcuta se destacó como un ejemplo a seguir en la integración de migrantes en su comunidad de acogida.
La empleabilidad se erige como un poderoso agente integrador de migrantes venezolanos en Colombia en el proyecto “Oportunidades Sin Fronteras”, liderado por Mauricio López. A través de programas de capacitación y acceso a oportunidades laborales, se brinda a esta comunidad la posibilidad de contribuir al tejido socioeconómico de su nuevo hogar. La promoción de la empleabilidad no solo impulsa la autonomía financiera de los migrantes, sino que también fomenta la cohesión social y la integración, creando un camino hacia una convivencia armoniosa y una sociedad más inclusiva en Colombia.