Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

6800 migrantes venezolanos ya recibieron permiso humanitario de entrada a EE.UU.

Se estima que cerca de 500 mil personas venezolanas viven en New York y otras ciudades de Estados Unidos | Por: ARCHIVO SEMANA

Un primer balance de las autoridades de ese país señala que ya se entregó cerca del 25% de los 24 mil cupos que anunció el presidente Joe Biden y que el primer grupo de personas venezolanas ya está en territorio de ese país norteamericano.

Un portavoz del Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Luis Miranda, anunció que dentro de la política del Gobierno de su país para contener la migración irregular ya se asignaron 6800 cupos y que ya hay cerca de 490 personas venezolanas en ese país.

El funcionario también revelo que hay evidencia de que el flujo de migrantes por la Selva del Darién ha disminuido notablemente, situación que confirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, cuyo Gobierno confirmó, a través de la directora de migración, Samira Gozaine, que 3800 personas venezolanas han regresado voluntariamente por vía aérea.

Cálculos extraoficiales indican que el tránsito de migrantes por la Selva del Darién habrá disminuido de forma sensible, e incluso se considera que pasó de 3000 personas al día a cerca de 1300, por cuenta de la decisión de Estados Unidos de restringir la entrada irregular de personas venezolanas a ese país, y de establecer un régimen que contempla condiciones especiales para su admisión.

Se espera que tras la Cumbre Migratoria que se realizó esta semana en Panamá, y que reunió a autoridades de Colombia, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, el trabajo multilateral provoque que el paso por la selva más inhóspita de Centroamérica se reduzca a niveles manejables, y que episodios como la crisis de Necoclí no se vuelvan a presentar.

Los 490 migrantes venezolanos que ya se encuentran en suelo estadounidense pasaron por un riguroso proceso de admisión, que incluyó varias exigencias como la de tener un patrocinador que responda por cada uno de ellos.

Por ahora, y pese a la preocupación que expresó la Organización Internacional para las Migraciones en torno al acceso de las personas venezolanas a territorio de Estados Unidos, el Gobierno de ese país no contempla un cambio en su política de admisiones ni ha considerado ampliar el cupo de 24 mil personas venezolanas.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo