El organismo reveló que ya son 4,6 millones de personas venezolanas en esa condición. Colombia es el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de refugiados, después de Turquía que acoge a los que proceden de Siria. En promedio, una de cada 78 personas en el planeta se vio en la necesidad de huir.
La guerra en Ucrania, la profunda crisis en Siria y Afganistán, y otros conflictos alrededor del mundo entero incrementaron la cifra hasta niveles insospechados; de hecho, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que esos números son peores que los que se vivieron durante la Segunda Guerra Mundial.
La radiografía que reveló el “Informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado en 2021” es bastante compleja: El 69 por ciento de los casos de desplazamiento se registra en apenas cinco países: Siria, con 6,8 millones de personas; Venezuela, con 4,6 millones; Afganistán, con 2,7 millones; Sudán del Sur, con 2,4 millones, y Myanmar, con 1,2 millones.
«El 72 por ciento de los desplazados fue acogido por países vecinos, el 83 por ciento por países de renta media y baja, y el 27 por ciento llegó a los países menos desarrollados».
Informe de tendencias globales de desplazamiento forzado, ACNUR
El drama venezolano
El documento revela que hay 4.605.600 venezolanos en condición de refugio, un 15 por ciento más desde la última medición y advierte que de cada 100 mil personas en el vecino país, 13.800 están refugiadas.
“Casi todas se encuentran en la región de las Américas sin haber sido reconocidas formalmente con la condición de refugiado. En 2021, su población creció en más de 570.000, debido a nuevos desplazamientos de personas venezolanas que huyeron a Colombia (112.900) y Ecuador (102.100)”, señala el reporte.
La mayoría de ellos está en nuestro país, que, según las cifras oficiales es el segundo en el mundo que más personas acoge, 1,8 millones, y que según ACNUR ha estado creciendo constantemente.
«En Colombia, el número de personas desplazadas a través de las fronteras aumentó a 1,8 millones, ya que otras 113.000 personas venezolanas buscaron refugio en el país durante el año».
Informe de tendencias globales de desplazamiento forzado, ACNUR
ACNUR asegura que hay 6,1 millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes y solicitantes de asilo, según las cifras de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Aruba es el país que más proporción de desplazados ha recibido, pues según las estadísticas una de cada 6 personas que habitan en esa pequeña isla caribeña llegó de Venezuela.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo